Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de la ASALE.

XV Congreso en México D. F.

El venezolano Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de ASALE

25 de Noviembre de 2015

• Sucede en el cargo a Humberto López Morales

El pleno de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha elegido hoy por unanimidad al profesor y lingüista venezolano Francisco Javier Pérez, expresidente de la academia de su país, nuevo secretario general de la organización para el periodo 2016-2019. Sucede en el cargo a Humberto López Morales, que estaba al frente de la ASALE desde 1994.

La elección de Francisco Javier Pérez se ha efectuado hoy en el pleno de la ASALE, que celebra en la ciudad de México su XV Congreso desde el pasado 22 de noviembre.

Tras ser elegido, Francisco Javier Pérez ha expresado su alegría y su compromiso por acceder a esta nueva responsabilidad.

El venezolano Francisco Javier Pérez, elegido hoy secretario general de @ASALEinforma | https://t.co/seZkECYsXH | pic.twitter.com/W8bsC3FM4O

— RAE (@RAEinforma) noviembre 25, 2015

Hoy, en su despedida, López Morales ha agradecido el apoyo recibido a lo largo de su mandato por parte de todas las academias y, tras entregar la última memoria de actividades, recibió una emotiva ovación del plenario. Más tarde, junto con los exdirectores de la RAE Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua —ausentes, pero representados en México por otros académicos españoles—, recibió el homenaje de la Asociación, en reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo de sus mandatos. Este homenaje se celebró tras la presentación del Quijote de la ASALE en El Colegio de México.

Otro de los acuerdos del XV Congreso ha sido la concesión de la Medalla de Oro de la ASALE a Miguel Alemán, a título póstumo, y a Humberto López Morales. 

El plenario de hoy también ha elegido vicedirector de la Escuela de Lexicografía Hispánica a Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua. 

PERFIL BIOGRÁFICO

Nacido en Caracas el 30 de diciembre de 1959, Francisco Javier Pérez fue elegido (sillón R) miembro de la Academia Venezolana de la Lengua el 20 de octubre de 2003. Tomó posesión el 14 de marzo de 2005 con el discurso titulado La historia de la lingüística en Venezuela y su investigación historiográfica. Le respondió, en nombre de la corporación, Blas Bruni Celli.

Fue bibliotecario (2007-2009), vicepresidente (2009-2011) y presidente de la Academia Venezolana desde el 2011 hasta 2015.

Licenciado en Letras y máster y doctor en Historia, Francisco Javier Pérez es profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad. Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, presidente de la Fundación Julio César Salas y miembro fundador de la Fundación Pedro Grases. Además, es el director del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua desde el 2006 hasta la actualidad. Ha sido coordinador de la Comisión de Lexicografía (2007-2011) y coordinador de la Comisión de Ortografía (2007-2011).

Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Julio César Salas; la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo; el Botón Profesor Luis Díaz (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo); el Premio IBBY (International Board on Books of Young People) por el Diccionario venezolano para jóvenes. Además, el Encuentro de Profesores e Investigadores de la Lingüística le rindió homenaje en su edición número XXIII, celebrada en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (estado de Aragua), en 2004.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Historia de la lingüística en Venezuela (1988), Glosario de términos de transporte terrestre usados en Venezuela (1988), Diccionario del habla actual de Venezuela (1994), Estudios de lexicografía venezolana (1997), Satisfacciones imaginarias 1. Una indagación sobre lingüística y poética (1998), Diccionarios, discursos etnográficos, universos léxicos. Propuestas teóricas para la comprensión cultural de los diccionarios (2000), Diccionario venezolano para jóvenes (2002), Las disciplinas lingüísticas en Venezuela. Situación actual, otras miradas y nuevas expectativas (2004), Pensar y hacer el diccionario (2005), El insulto en Venezuela (2005), El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística (2005), El sabio en ruinas. Biografía escrituraria de Félix E. Bigotte (2007), Del lado de los cautivos. Satisfacciones imaginarias 3 (2007), Diccionario histórico del español de Venezuela (2012), Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas (2013).

«Venezolano elegido presidente de la academia de la Lengua Española». Notiminuto noticias, 1 de diciembre de 2015.

«El español vive un momento de expansión y dominio». El País, 26 de noviembre de 2015.

«El venezolano Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de la Asale». Agencia EFE y El Confidencial, 25 de noviembre de 2015.

«Un venezolano dirigirá la Asociación de Academias de la Lengua Española». El Diario del Caroní, 25 de noviembre de 2015.

«El venezolano Francisco Javier Pérez preside Asociación de Academias». Letralia, 25 de noviembre de 2015.

«Eligen al venezolano Francisco Javier Pérez como secretario general de la Asociación de Academias». Globovisión, 25 de noviembre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE