Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El venezolano Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de ASALE

Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de la ASALE.

Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de la ASALE.

El nuevo secretario general con su antecesor, Humberto López Morales.

El actual secretario general con su antecesor, Humberto López Morales.

Alfredo Matus, nuevo vicedirector de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

Alfredo Matus, nuevo vicedirector de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

25.11.2015
XV Congreso en México D. F.

El venezolano Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de ASALE

• Sucede en el cargo a Humberto López Morales

El pleno de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha elegido hoy por unanimidad al profesor y lingüista venezolano Francisco Javier Pérez, expresidente de la academia de su país, nuevo secretario general de la organización para el periodo 2016-2019. Sucede en el cargo a Humberto López Morales, que estaba al frente de la ASALE desde 1994.

La elección de Francisco Javier Pérez se ha efectuado hoy en el pleno de la ASALE, que celebra en la ciudad de México su XV Congreso desde el pasado 22 de noviembre.

Tras ser elegido, Francisco Javier Pérez ha expresado su alegría y su compromiso por acceder a esta nueva responsabilidad.

Hoy, en su despedida, López Morales ha agradecido el apoyo recibido a lo largo de su mandato por parte de todas las academias y, tras entregar la última memoria de actividades, recibió una emotiva ovación del plenario. Más tarde, junto con los exdirectores de la RAE Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua —ausentes, pero representados en México por otros académicos españoles—, recibió el homenaje de la Asociación, en reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo de sus mandatos. Este homenaje se celebró tras la presentación del Quijote de la ASALE en El Colegio de México.

Otro de los acuerdos del XV Congreso ha sido la concesión de la Medalla de Oro de la ASALE a Miguel Alemán, a título póstumo, y a Humberto López Morales. 

El plenario de hoy también ha elegido vicedirector de la Escuela de Lexicografía Hispánica a Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua. 

PERFIL BIOGRÁFICO

Nacido en Caracas el 30 de diciembre de 1959, Francisco Javier Pérez fue elegido (sillón R) miembro de la Academia Venezolana de la Lengua el 20 de octubre de 2003. Tomó posesión el 14 de marzo de 2005 con el discurso titulado La historia de la lingüística en Venezuela y su investigación historiográfica. Le respondió, en nombre de la corporación, Blas Bruni Celli.

Fue bibliotecario (2007-2009), vicepresidente (2009-2011) y presidente de la Academia Venezolana desde el 2011 hasta 2015.

Licenciado en Letras y máster y doctor en Historia, Francisco Javier Pérez es profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad. Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, presidente de la Fundación Julio César Salas y miembro fundador de la Fundación Pedro Grases. Además, es el director del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua desde el 2006 hasta la actualidad. Ha sido coordinador de la Comisión de Lexicografía (2007-2011) y coordinador de la Comisión de Ortografía (2007-2011).

Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Julio César Salas; la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo; el Botón Profesor Luis Díaz (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo); el Premio IBBY (International Board on Books of Young People) por el Diccionario venezolano para jóvenes. Además, el Encuentro de Profesores e Investigadores de la Lingüística le rindió homenaje en su edición número XXIII, celebrada en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (estado de Aragua), en 2004.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Historia de la lingüística en Venezuela (1988), Glosario de términos de transporte terrestre usados en Venezuela (1988), Diccionario del habla actual de Venezuela (1994), Estudios de lexicografía venezolana (1997), Satisfacciones imaginarias 1. Una indagación sobre lingüística y poética (1998), Diccionarios, discursos etnográficos, universos léxicos. Propuestas teóricas para la comprensión cultural de los diccionarios (2000), Diccionario venezolano para jóvenes (2002), Las disciplinas lingüísticas en Venezuela. Situación actual, otras miradas y nuevas expectativas (2004), Pensar y hacer el diccionario (2005), El insulto en Venezuela (2005), El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística (2005), El sabio en ruinas. Biografía escrituraria de Félix E. Bigotte (2007), Del lado de los cautivos. Satisfacciones imaginarias 3 (2007), Diccionario histórico del español de Venezuela (2012), Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas (2013).

Diccionarios

Emmanuel Luis Romanillos. Foto: Orden de Agustinos Recoletos.
23.8.2016

La Academia Filipina de la Lengua Española ha elegido por unanimidad a Emmanuel Luis Romanillos director de la corporación para el periodo 2016-2020.

Ignacio Padilla (1968-2016). Foto: El Informador.com
20.8.2016

Fallece en accidente de tráfico Ignacio Padilla (1968-2016), escritor y miembro de la AML, que ha expresado las condolencias por su muerte.

Cartel de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá.
17.8.2016

La Academia Panameña de la Lengua participa con diversas actividades en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá.

Pedro Henríquez Ureña.
14.8.2016

El Pleno de la Academia Mexicana de la Lengua ha convocado la tercera edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

Portada del «Diccionario de peruanismos».
12.8.2016

Se presenta el primer diccionario académico del Perú, con casi nueve mil palabras y expresiones propias del país.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda