Emilio Lledó, galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Henríquez Ureña 2014. Foto: La Vanguardia.

Academia Mexicana de la Lengua

Emilio Lledó, Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2014

25 de Noviembre de 2014

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) distingue a Emilio Lledó (Sevilla, 1927), miembro de número de la Real Academia Española, con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2014, en el marco del 130.º aniversario del natalicio del maestro dominicano. En la edición de 2014, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña premia a un escritor de lengua española que en su trayectoria haya destacado en el género de ensayo.

El jurado, presidido por Jaime Labastida, director de la corporación, e integrado por Gonzalo Celorio, secretario, y los académicos Vicente Quirarte, Roger Bartra y Javier Garciadiego, decidió por unanimidad adjudicar dicho galardón a Emilio Lledó Íñigo, cuya candidatura fue postulada por Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua; Mario Antonio Sandoval, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua y José Rodríguez Rodríguez, director honorario de la Academia Filipina de la Lengua Española.

«Ensayista formado en el humanismo clásico —destaca el acta—, Emilio Lledó Íñigo es autor de una obra prolija y constante en la que aborda lo mismo temas de importancia permanente como el lenguaje, la poesía y la educación, que temas de gran actualidad como el papel del libro y de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. [...] Sus reflexiones de carácter filosófico no le impiden mantener una atención vigilante del acontecer cotidiano, como lo muestran sus concienzudos ensayos reunidos en su libro Elogio de la infelicidad (2005), en los que finca la posibilidad de la felicidad en la memoria y la amistad en una sociedad acosada por la violencia y la miseria. Ensayos como los recogidos en Ser quien eres, ensayos para una educación democrática; El origen del diálogo y de la ética; La filosofía, hoy, Filosofía, lenguaje e historia y Los libros y la libertad son fundamentales para la comprensión del mundo actual, visto y analizado desde los valores universales de la más honda tradición humanista».
 

Ceremonia de entrega del I Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2014 otorgado a Emilio Lledó from Academia Mexicana de la Lengua on Vimeo.

El filósofo Emilio Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

El Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2014 se suma a otras distinciones recibidas por Emilio Lledó, entre las que destaca el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; el Premio María Zambrano (2008); el Premio José Luis Sampedro (2014); el Premio Antonio de Sancha XVIII (2014) y el Premio Nacional de las Letras (2014). Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005).

La entrega del premio tuvo lugar el pasado lunes, 24 de noviembre, en México. En el acto, el director de la corporación mexicana, Jaime Labastida, elogió la trayectoria del académico español destacando que sus ensayos son una muestra de elegancia «pocas veces alcanzada en nuestra lengua, cuando se ocupa de asuntos filosóficos». Por su parte, el secretario de la AML y miembro del jurado, Gonzalo Celorio, manifestó que Emilio Lledó es «poseedor de una prosa elegante, tersa e impecable, defensor de la palabra y del libro, recipiente donde reposa el tiempo según sus propias palabras, y cuyas reflexiones de carácter filosófico, no le impiden mantener una atención vigilante del acontecer cotidiano como lo muestran sus concienzudos ensayos».

En el acto, Emilió Lledó recibió una medalla conmemorativa con la efigie de Pedro Henríquez Ureña y una dotación económica de un millón de pesos mexicanos. Para finalizar, el premiado pronunció un discurso sobre la creación de cultura y educación.

Entrevista a Emilio Lledó por el académico mexicano Adolfo Castañón.

«Para Emilio Lledó "Premio Internacional de Ensayo"». NotimexTV, 25 de noviembre de2014.

«Academia Mexicana de la Lengua reconoce al autor español Emilio Lledó». Notimex, 25 de noviembre de 2014.

«Emilio Lledó defiende en México su preocupación por la educación». El País, 25 de noviembre de 2014.

«El feliz retorno de las carabelas». Artículo de Gonzalo Celorio en El País, 19 de noviembre de 2014.

«Emilio Lledó: Premio Pedro Henríquez de Ensayo». El Universal, 18 de noviembre de 2014.

«Emilio Lledó gana Premio 'Pedro Henríquez' de Ensayo». Informador.mx, 18 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE