Enmanuel Luis Romanillos, director de la Academia Filipina de la Lengua Española.

Academia Filipina de la Lengua Española

Emmanuel Luis Romanillos, elegido director

23 de Agosto de 2016

En la sesión plenaria celebrada el 22 de agosto, la Academia Filipina de la Lengua Española procedió a la renovación de sus cargos directivos.

El nuevo director de la corporación es Emmanuel Luis Romanillos, académico de número desde 2005 y hasta ahora coordinador de su Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva está formada por los siguientes académicos:

Director

Emmanuel Luis A. Romanillos

Directores honorarios

José Rodríguez Rodríguez

Ramón A. Pedrosa

Vicedirectora

Daisy López

Secretario

Salvador B. Malig

Tesorero

René Angelo Prado Singian

Coordinador

Macario M. Ofilada

Bibliotecaria

Lourdes Castrillo de Brillantes
 

EMMANUEL LUIS ROMANILLOS

Emmanuel Luis Romanillos, sacerdote de la Orden de Agustinos Recoletos, es licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Filipinas-Diliman. Obtuvo el diploma de lengua y cultura españolas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es profesor asociado de Español e Italiano en el Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Filipinas-Diliman. Además, ha estudiado y ejercido la actividad docente en varios institutos y ateneos, tanto filipinos como extranjeros.

Entre sus campos de estudio destacan la historia religiosa de Filipinas, en particular de los agustinos recoletos, y el idioma criollo hablado al sur de Filipinas, llamado chabacano. Especialmente importante es su libro sobre la literatura chabacana: Chabacano Studies. Essays on Cavite’s Chabacano Language and Literature.

Ha publicado artículos en revistas tales como Recollectio, OAR Research Quarterly, UP Linguae et Litterae, Pintakasi, Diario de la Historia y El Observador Recoletos.

En 2008, el Sangguniang Panlungsod de San Carlos City le otorgó el reconocimiento «por su destacada labor y excelente desempeño en el mundo académico (lengua y cultura)».

ACADEMIA FILIPINA 

La Academia Filipina de la Lengua se fundó el 13 de julio de 1924 a semejanza de las academias americanas correspondientes de la española como un estímulo más a la conservación y expansión del español. Su inauguración se celebró el 25 de julio de aquel año, coincidiendo con el Día Español o de Santiago Apóstol. 

En noviembre de 1924 se aprobaron los estatutos. Sus primeros acuerdos fueron la revisión de los filipinismos incluidos en el Diccionario de lengua española, la fundación de una biblioteca para servicio propio y la designación de delegados en diversas partes del país. El lema de la corporación es «custodiar, difundir y enaltecer» el español en Filipinas.

La institución filipina tiene su sede en el Casino Español de Manila, institución cultural y de recreo fundada en 1893, donde los académicos de número se reúnen mensualmente.

«Romanillos, elegido director de la Academia Filipina». Orden de Agustinos Recoletos, 23 de agosto de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE