Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Margarita Vásquez, secretaria de la Academia Panameña, junto a docentes de español. Foto: Academia Panameña de la Lengua / Antonio Córdoba.

Margarita Vásquez, secretaria de la Academia Panameña, junto a docentes de español.

Berna Pérez Ayala durante su discurso en la presentación del «Diccionario de la lengua española». Foto: Academia Panameña de la Lengua / Antonio Córdoba.

Berna Pérez Ayala durante su discurso en la presentación del «Diccionario de la lengua española».

28.1.2015
Academia Panameña de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

La Academia Panameña de la Lengua presentó ayer, 27 de enero, la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en su sede de la ciudad de Panamá.

En el acto, presidido por la directora de la institución panameña, Berna Pérez Ayala de Burrell, intervinieron Carlos Staff, viceministro académico de Educación; Antonio García Roger, representante de la Embajada de España en Panamá, y Nubia Macías, directora general de la Editorial Planeta en México, Estados Unidos y Centroamérica.

En su discurso, Berna Pérez Ayala de Burrell se refirió a la importancia cultural del Diccionario y destacó las 623 acepciones de panameñismos que se encuentran en la obra. Entre las novedades de esta edición, la directora de la corporación destacó algunas voces como abuelazón, conguear o rambulería.

Por su parte, el viceministro académico de Educación felicitó a la Academia Panameña por la organización de un acto en el que se celebraban «las palabras que nos unen», enhorabuena a la que se adhirió Antonio García Roger, de la Embajada de España en Panamá, que remitió a los asistentes al prólogo del Diccionario de autoridades de la Real Academia Española y elogió el trabajo de las veintidós academias por su trabajo en la obra lexicográfica, «que bebe del contacto directo de las academias con la sociedad».

Por último, Nubia Macías destacó las características técnicas de la obra. Explicó las novedades de esta nueva edición del Diccionario, que registra 93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. Además, las enmiendas introducidas en esta vigesimotercera edición suman unas 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos.

La presentación finalizó con la entrega de diccionarios a los profesores de español.

Diccionarios

Mercedes López-Baralt, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
30.8.2016

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) organiza un ciclo de charlas impartidas por académicos puertorriqueños en la sede institucional.

Pablo de Santis, nuevo miembro de la Academia Nacional de Letras.
29.8.2016

La Academia Argentina de Letras eligió, en la sesión plenaria del 25 de agosto, a Pablo de Santis para ocupar el sillón Martín Coronado.

Manu Berástegui y Lourdes Lancho durante la emisión del programa «Saca la lengua».
29.8.2016

Académicos de la RAE y de la ASALE han participado en la serie radiofónica «Saca la lengua», incluida en el  programa «A vivir» de la cadena SER.

Emmanuel Luis Romanillos. Foto: Orden de Agustinos Recoletos.
23.8.2016

La Academia Filipina de la Lengua Española ha elegido por unanimidad a Emmanuel Luis Romanillos director de la corporación para el periodo 2016-2020.

Rubén Darío (1867-1916).
2.8.2016

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) organizó un coloquio en homenaje al poeta nicaragüense con motivo del primer centenario de su fallecimiento.  

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda