José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de ASALE.

Academia Guatemalteca de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

5 de Diciembre de 2014

Ayer, 4 de diciembre, la Academia Guatemalteca de la Lengua presentó la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en el Centro Cultural de España en Guatemala.

El acto estuvo a cargo de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de ASALE; Mario Antonio Sandoval, director de la institución guatemalteca, y Mario Alberto Carrera y Delia Quiñónez, miembros de la Junta Directiva. Además, la presentación contó con la presencia del embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta.

En su discurso, José Manuel Blecua destacó «la riqueza que Guatemala le puede aportar al idioma en Latinoamérica», señalando la inclusión de más de mil nuevas voces guatemaltecas en esta edición como fondear, güirigüiri, chanchal, tinaco y pichirilo.

Por su parte, Mario Antonio Sandoval apuntó que «Guatemala es el primer país en Centroamérica y el Caribe donde se celebra este acto». El Diccionario registra  93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. Además, las enmiendas introducidas en esta vigesimotercera edición suman unas 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos.

Durante el acto, la institución guatemalteca nombró a José Manuel Blecua miembro honorario de la corporación. «Esta es una modesta muestra de admiración de los que nos dedicamos al estudio del idioma por su labor académica. Pocas veces me he sentido tan bien, como en esta ocasión, por recibir a un amigo. Ante nosotros tenemos a un excelente humanista y ser humano», dijo el director de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

«Presentan diccionario de la lengua en el país». Prensa Libre, 5 de diciembre de 2014.

«Una visita irrepetible». Prensa Libre, 5 de diciembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE