Francisco Javier Pérez

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Visita institucional del secretario de la ASALE a Uruguay

19 de Marzo de 2019

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, está de visita institucional en Uruguay, donde se reunirá con el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, y los miembros de la corporación.

Durante su visita, participará en una sesión académica en la que tendrá lugar su incorporación formal como miembro correspondiente de la corporación. El Pleno académico designó correspondiente a Francisco Javier Pérez en la sesión del 12 de diciembre de 2018.

Además, durante su estancia se reunirá con los académicos y podrá conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja la academia.

ACADEMIA URUGUAYA

La Academia Nacional de Letras de Uruguay se fundó el 10 de febrero de 1943 por decreto del presidente de la República.

Actualmente, está constituida por diecinueve académicos de número, académicos de honor, eméritos y correspondientes. Desde 1978 los sillones de los académicos de número llevan los nombres de personalidades de las letras uruguayas del siglo xix. La Academia celebra sesiones ordinarias dos veces al mes y extraordinarias cuando algún asunto especial lo requiere.

Según su estatuto, los cometidos prioritarios y permanentes son velar por la conservación y el enriquecimiento de la lengua española en el Uruguay, así como contribuir, mediante la investigación lingüística y literaria, al desarrollo y a la difusión de la cultura nacional.

VIAJES ANTERIORES

En junio de 2016 el secretario general de la ASALE visitó Nicaragua y Panamá. En Nicaragua, Francisco Javier Pérez se sumó a las conmemoraciones del primer centenario del fallecimiento del poeta Rubén Darío (1867-1916). En Panamá, participó en la celebración del 90.º aniversario de la Academia Panameña de la Lengua.

En octubre de 2016 el presidente y el secretario general de la ASALE, Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez, asistieron a la conmemoración del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL). A continuación, el secretario general continuó su viaje a Colombia.

En noviembre de 2017, Francisco Javier Pérez visitó Costa Rica, Chile y Perú, donde se reunió con los académicos de estas corporaciones para conocer los proyectos en los que trabajan las academias.

En febrero de 2019 visitó México (del 2 al 6 de febrero), donde se reunió con el director de la Academia Mexicana de la Lengua y los miembros de la corporación.

cerrar

Buscador general ASALE