Felipe Alliende González

Felipe Alliende (foto: Flickr Ministerio de Educación de Chile)

Sillón 34

Elección

8 de Agosto de 1988

Toma de Posesión

8 de Agosto de 1988

Academia Chilena de la Lengua

Felipe Alliende González

Académico de número

Santiago, 11 de junio de 1929.

Escritor y maestro chileno, Felipe Alliende González se tituló como profesor de Castellano en la Universidad de Chile. Además, estudió Filosofía en la Universidad de Comillas (España) y Teología en la Universidad de Roma (Italia). Más tarde, ingresó como ayudante tercero ad honorem al cuerpo académico de la Universidad de Chile y llegó a ser profesor titular en 1992. Asimismo, obtuvo el doctorado en Educación en la Universidad de Gales (Reino Unido).

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido cursos sobre la enseñanza del lenguaje y comunicación en la mayoría de los países latinoamericanos. Además, trabajó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile; formó parte del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; fue asesor de la UNESCO y del Ministerio de Educación de Chile, y profesor de Literatura Infantil y Gramática en la Universidad Alberto Hurtado.

Como escritor, destacan sus títulos infantiles Historia del árbol que habló, Mi amigo el Negro, El día de las bacterias y algunos cuentos de América, Un enano con problemas y Nuevos cofres para antiguos cuentos I, II y III. Escribió también obras para adolescentes y adultos como De puro caballero que soy y Pacífico Sexto. Asimismo, colaboró en múltiples textos escolares y académicos, y participó, como coautor, en obras de la Real Academia Española (RAE), la Academia Chilena de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Ha sido distinguido, además, con los premios Marcela Paz (1986), Academia Chilena de la Lengua (1987) y Santo Tomás (1991).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE