Juan Javier del Granado y Rivero
Silla j
Elección
25 de Febrero de 2022
Toma de Posesión
22 de Abril de 2022
Cargo
Tesorero
Juan Javier del Granado y Rivero
Académico de número
Cochabamba, 23 de octubre de 1965.
Elegido académico de la Academia Boliviana de la Lengua el 25 de febrero de 2022, Juan Javier del Granado tomó posesión de su plaza de académico (silla j) el 22 de abril de 2022 con el discurso titulado La métrica castellana a la luz de la fonología. Respondió, en nombre de la corporación, Óscar Rivera-Rodas. Actualmente ocupa el cargo de tesorero-bibliotecario de la corporación.
Juan Javier del Granado estudió en el Colegio Laboratorio de la Universidad de Chicago, fundado en 1896 por el filósofo y educador John Dewey. Tras graduarse en 1984, completó su formación en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1989 en Ciencias Políticas, Economía, Retórica Clásica y Derecho. Sus estudios doctorales en Derecho los cursó en la Universidad del Noroeste y los revalidó en la Universidad Mayor de San Simón. Sus estudios posdoctorales, con posterioridad, los realizó en la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Berkeley, en donde fue becario John M. Olin y becario Lloyd M. Robbins.
Es profesor e investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2006 y 2010, dirigió la capacitación de magistrados para América Latina del Centro de Derecho y Economía de la Escuela de Leyes de la Universidad George Mason en Virginia, con programas en el Supremo Tribunal Federal en Brasilia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Ciudad de México, entre otros lugares. En 2009, en Ciudad de México, la Escuela Libre de Derecho lo incorporó a su claustro de profesores y, en Ciudad de Guatemala, la Universidad Francisco Marroquín le encomendó que instruya a su plantilla de maestros en análisis económico del derecho.
Como romanista, ha pronunciado conferencias en varias universidades latinoamericanas, españolas e italianas —incluso en Roma, bajo la bóveda de una basílica romana— y goza de prestigio por haber renovado los estudios del derecho romano desde un enfoque integrado de análisis económico del derecho. Entre 2008 y 2018, con el apoyo filantrópico de la empresa de tecnología Microsoft, afianzó lo mejor de una tradición larga y profunda de filólogos juristas en los países latinoamericanos —en línea con la labor de Andrés Bello y Augusto Teixeira de Freitas— al dirigir un proyecto, en pleno siglo xxi, de codificación civil y comercial para América Latina y el Caribe.
Entre sus publicaciones destacan los títulos Œconomia iuris: Un libro de Derecho del siglo XVI, refundido para el siglo XXI (2010), Potosí (2013) y Diccionario de enlaces de la lengua (1994).
Pertenece a la cuarta generación de la familia de los Granado en ingresar, por méritos propios, como miembro de número de la Academia Boliviana y en calidad de miembro correspondiente de la Real Academia Española.