Orlando Rodríguez Sardiñas

Orlando Rodríguez Sardiñas Orlando Rossardi

Toma de Posesión

12 de Mayo de 2009

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Orlando Rodríguez Sardiñas

Académico de número

La Habana, 1938

En Cuba, antes de 1960, que viaja a España, colabora en revistas literarias y funda con René Ariza el cuaderno poético Cántico. A partir de entonces su obra poética y ensayística ha aparecido en revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y los Estados Unidos de América. Estudia en las universidades de La Habana y Madrid y se doctora en la Universidad de Texas, Austin (EE.UU). Ha sido profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Southern California, Texas, Wisconsin, Miami-Dade College y en los cursos de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Málaga; también ha dirigido los cursos de las universidades norteamericanas de Wisconsin, Indiana y Purdue en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ha brindado conferencias sobre teatro y literatura hispanoamericana y española en varias partes del mundo y es un activo promotor de la literatura cubana en el exilio. Durante más de 20 años se dedicó a la radio y a la televisión. Ha publicado ensayo, teatro, cuento y poesía. Entre algunos de sus libros de ensayos se destacan los tres tomos de Teatro Selecto Hispanoamericano Contemporáneo (Escelicer Madrid, 1971), La última poesía cubana (Hispanova, Madrid, 1973), León de Greiff: Una poética de vanguardia (Ed. Playor, Madrid, 1974) y, en colaboración, seis tomos de Historia de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UNED, Madrid, 1976). Muestra del teatro publicado del autor puede encontrarse en La Visita (Tespis, Virginia, 1997). Su obra poética se recoge en los libros El diámetro y lo estero (Ágora, Madrid, 1964), Que voy de vuelo (Plenitud, Madrid, 1970), Los espacios llenos (Verbum, Madrid, 1991), Memoria de mí (Betania, Madrid, 1996), Los pies en la tierra (Verbum, Madrid 2006), Libro de las pérdidas (Aduana Vieja, Valencia, 2008), la antología personal Casi la voz (Aduana Vieja, Valencia, 2009), Canto en la Florida (Aduana Vieja, Valencia, 2010), Fundación del centro (Aduana Vieja, Valencia, 2011), Totalidad (Aduana Vieja, Valencia, 2012), Palabra afuera (Aduana Vieja, Valencia, 2015) y Tras los rostros (Aduana Vieja, Valencia, 2017).

Es coeditor del tomo Gabriela Mistral y los Estados Unidos (Academia Norteamericana de la Lengua Española, Nueva York, 2010), donde también aparece su monografía Los rostros de Gabriela. Ha colaborado en múltiples publicaciones académicas como en la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, Anuario del Instituto Cervantes (Santillana, Madrid, 2008), en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Santillana, 2010), El español en el mundo, Anuario del Instituto Cervantes (Madrid, 2013) y colabora con H. López Morales en el tomo sobre Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE, 2016).

En publicaciones como Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid; Thesaurus del Instituto Caro y Cuervo, Colombia; Revista Interamericana, Puerto Rico; Anales de Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid); Revistas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (RANLE) y de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; el Boletín de la ANLE, el Anuario del Instituto Cervantes, Madrid; Boletín, Universidad Nacional de Colombia además de revistas y cuadernos literarios de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos como Cormorán y DelfínLinden LaneDiario de CubaBaquianaAnales LiterariosPoesía Española, así como en diarios como El Nuevo Herald y Diario de las Américas, podemos encontrar poesía y artículos de su autoría como “Juan Ramón Jiménez: el hombre del poeta”, “Los rostros de Gabriela”, “La Florida: Imago de esperanza y refugio”, “Otra y la misma: voces desde el puente. Algunas claves de la última poesía cubana de las dos orillas” “Antonio Machado, recursos para un ritmo”, “Cuba: poesía entre revolución y exilio”, “Los rostros de Martí”, “El mundo alucinante de las imágenes greiffianas”, “Recursos rítmicos en la poesía de León de Greiff, entre muchos más. Es autor de una serie de más de doscientas reseñas y pequeños artículos sobre autores y libros españoles e hispanoamericanos en las revistas Hombre de Mundo (México, Nueva York y Miami) entre octubre de 1978 y mayo de 1979; en Opiniones Latinoamericanas (Miami) entre septiembre de 1978 y febrero de 1980; y en la revista Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, D.C., entre marzo de 1978 y diciembre de 1980.

En julio de 2018 las ediciones La Gota de Agua (Filadelfia, Pensilvania) publica un cuaderno monográfico titulado Dossier Orlando Rossardi, dedicado a la obra poética del autor, con estudios de varios críticos de su poesía y fotos de su vida y obra. La editorial Aduana Vieja (Valencia, España) da a la luz en 2019 un volumen de su Obra Selecta (Poesía), con una amplia selección de la misma y una extensa bibliografía y estudio preliminar a cargo del crítico literario y profesor José Prats Sariol.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE