Raúl Marrero-Fente

Raúl Marrero-Fente, miembro de la ANLE Fotografía cortesía de Raúl Marrero-Fente

Toma de Posesión

21 de Noviembre de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Raúl Marrero-Fente

Académico de número

El catedrático, abogado e investigador Raúl Marrero-Fente se incorporó como miembro numerario a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 21 de noviembre de 2022 con un discurso titulado Félix Varela y Morales (1788-1853): La figura prominente de un intelectual en los Estados Unidos sobre el destacado ensayista, educador, filósofo, periodista, teólogo, abolicionista y editor cubano. Le contestó, en nombre la la corporación, la académica correspondiente de la ANLE Graciela Tomassini. El académico Guillermo A. Belt fue el encargado de darle la bienvenida a la institución.

Raúl Marrero-Fente se graduó inicialmente como licenciado en Derecho en la Universidad de Camagüey, provincia de Cuba. Recibió su maestría y doctorado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Massachusetts. Enseñó en la Universidad de Columbia, la Universidad de Massachusetts y Amherst College, entre otras, y actualmente es catedrático de Literaturas Hispánicas y Derecho en la Universidad de Minnesota. Ha sido profesor visitante en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad de Concepción, en Chile, y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Como especialista en literatura colonial hispanoamericana ha publicado quince libros (ocho monografías y siete ediciones): Obra nuevamente compuesta… de Bartolomé de Flores (1571); Primer poema hispano de los Estados Unidos (2021); Poesía épica colonial del siglo XVI. Historia, teoría y práctica (2017); Trayectorias globales: estudios coloniales en el mundo hispánico (2013); Bodies, Texts, and Ghosts: Writing on Literature and Law in Colonial Latin America (2010); Epic, Empire and Community in the Atlantic World: Silvestre de Balboa’s Espejo de paciencia (2008); Playas del árbol: Una visión trasatlántica de las literaturas hispánicas (2002); Épica, imperio y comunidad en el Nuevo Mundo: Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa (2002); La poética de la ley en las Capitulaciones de Santa Fe (2000), y Al margen de la tradición: Relaciones entre la literatura colonial y peninsular de los siglos XV, XVI, y XVII (1999). Asimismo, es editor o coeditor de los volúmenes Gertrudis Gómez de Avellaneda: Gender and the Politics of Literature (2017, coeditado con María C. Albin y Megan Corbin); Coloniality, Religion and the Law in the Early Iberian World (2014, coeditado con Santa Arias); Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa (2010); Human Rights in Latin American and Iberian Cultures (2009, coeditado con Ana Forcinito y Kelly McDonough); Poéticas de la restitución. Literatura y cultura en Hispanoamérica colonial (2005), y Perspectivas transatlánticas. Estudios coloniales hispanoamericanos (2004).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE