ANLE

Raúl Marrero-Fente, nuevo miembro de número de la ANLE

30 de Noviembre de 2022
Raúl Marrero-Fente, miembro de la ANLE

El 21 de noviembre de 2022 el catedrático, abogado, investigador y autor de numerosos estudios y libros sobre literatura colonial hispanoamericana Raúl Marrero-Fente se incorporó como miembro numerario a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Le contestó, en nombre de la corporación, la académica correspondiente de la ANLE Graciela Tomassini. Por su parte, el académico Guillermo A. Belt fue el encargado de darle la bienvenida a la institución.

La ceremonia de incorporación del nuevo numerario de la ANLE se realizó por vía telemática con el discurso titulado Félix Varela y Morales (1788-1853): La figura prominente de un intelectual en los Estados Unidos, centrado en este destacado ensayista, educador, filósofo, periodista, sacerdote, abolicionista y editor cubano, quien desarrolló una intensa y prolífica labor intelectual en los Estados Unidos en el siglo xix

Raúl Marrero-Fente se graduó inicialmente como licenciado en Derecho en la Universidad de Camagüey, provincia de Cuba. Recibió su maestría y doctorado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Massachusetts. Enseñó en la Universidad de Columbia, la Universidad de Massachusetts y Amherst College, entre otras, y actualmente es catedrático de Literaturas Hispánicas y Derecho en la Universidad de Minnesota. Ha sido profesor visitante en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad de Concepción, en Chile, y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Como especialista en literatura colonial hispanoamericana ha publicado quince libros (ocho monografías y siete ediciones): Obra nuevamente compuesta… de Bartolomé de Flores (1571); Primer poema hispano de los Estados Unidos (2021); Poesía épica colonial del siglo XVI. Historia, teoría y práctica (2017); Trayectorias globales: estudios coloniales en el mundo hispánico (2013); Bodies, Texts, and Ghosts: Writing on Literature and Law in Colonial Latin America (2010); Epic, Empire and Community in the Atlantic World: Silvestre de Balboa’s Espejo de paciencia (2008); Playas del árbol: Una visión trasatlántica de las literaturas hispánicas (2002); Épica, imperio y comunidad en el Nuevo Mundo: Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa (2002); La poética de la ley en las Capitulaciones de Santa Fe (2000), y Al margen de la tradición: Relaciones entre la literatura colonial y peninsular de los siglos XV, XVI, y XVII (1999). Asimismo, es editor o coeditor de los volúmenes Gertrudis Gómez de Avellaneda: Gender and the Politics of Literature (2017, coeditado con María C. Albin y Megan Corbin); Coloniality, Religion and the Law in the Early Iberian World (2014, coeditado con Santa Arias); Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa (2010); Human Rights in Latin American and Iberian Cultures (2009, coeditado con Ana Forcinito y Kelly McDonough); Poéticas de la restitución. Literatura y cultura en Hispanoamérica colonial (2005), y Perspectivas transatlánticas. Estudios coloniales hispanoamericanos (2004).

cerrar

Buscador general ASALE