Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Bernardo Neri Farina

Bernardo Neri Farina, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Bernardo Neri Farina, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (foto: ABC Color)

Bernardo Neri Farina

Asunción, Paraguay, 21 de agosto de 1951

Fue elegido miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua en marzo de 2017. Tomó posesión el 6 de marzo de 2018 en un acto celebrado en la Casa del Bicentenario Josefina Plá. Ingresó con un discurso que giró en torno a las redes sociales y la dinámica de la lengua, brindando un análisis sobre cómo las nuevas tecnologías y los extranjerismos influyeron históricamente en el español desde sus orígenes hasta la revolución informática de la actualidad.

Periodista, escritor, cuentista y novelista, Bernardo Neri Farina estudió en el Colegio Monseñor Lasagna y siguió la carrera de Periodismo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (no terminada).

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de redactor en el diario Hoy; ghostwriter (negro literario o escritor fantasma en español: es un escritor o periodista a quien se contrata para escribir por cuenta de otra persona o bajo su nombre); profesor de talleres de redacción en la Universidad Iberoamericana, y guionista de programas de televisión. Actualmente, es presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay (SEP), miembro del PEN Club Internacional Paraguay, docente de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad del Norte y miembro del jurado en el programa de televisión El saber va contigo.

Como escritor ha cultivado diversos géneros: ensayo histórico, novela, cuento, biografía y crónica, entre otros. Tiene dieciocho libros publicados y ha sido director de varias colecciones sobre literatura universal, literatura paraguaya, historia de Paraguay y biografía de personalidades universales. Entre sus publicaciones, destacan El último supremo (2003); Los pecadores del Vaticano: cuentos políticos (2006); Los dilemas de Lugo: análisis inéditos, en colaboración con Pablo León Burián y Luis Bareiro (2008); El Paraguay bajo el stronismo, 1954-1989, en colaboración con Alfredo Boccia Paz (2010); Colección Guerras y violencia política en el Paraguay, en colaboración con Herib Caballero Campos (2012); Crónicas de la Primera República (2013), y Fuego pálido (2014).

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Elena Ammatuna de cuento corto (2009), el Premio Municipal de Literatura (2012) y el Premio Lidia Guanes (2014) por su obra Fuego pálido.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda