Bernardo Neri Farina

Bernardo Neri Farina, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Toma de Posesión

6 de Marzo de 2018

Cargo

Presidente

Academia Paraguaya de la Lengua Española

Bernardo Neri Farina

Académico de número

Asunción, Paraguay, 21 de agosto de 1951.

Fue elegido miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua en marzo de 2017. Tomó posesión el 6 de marzo de 2018 en un acto celebrado en la Casa del Bicentenario Josefina Plá. Ingresó con un discurso que giró en torno a las redes sociales y la dinámica de la lengua, brindando un análisis sobre cómo las nuevas tecnologías y los extranjerismos influyeron históricamente en el español desde sus orígenes hasta la revolución informática de la actualidad.

Periodista, escritor, cuentista y novelista, Bernardo Neri Farina estudió en el Colegio Monseñor Lasagna y siguió la carrera de Periodismo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (no terminada).

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de redactor en el diario Hoy; ghostwriter (negro literario o escritor fantasma en español: es un escritor o periodista a quien se contrata para escribir por cuenta de otra persona o bajo su nombre); profesor de talleres de redacción en la Universidad Iberoamericana, y guionista de programas de televisión. Actualmente, es presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay (SEP), miembro del PEN Club Internacional Paraguay, docente de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad del Norte y miembro del jurado en el programa de televisión El saber va contigo.

Como escritor ha cultivado diversos géneros: ensayo histórico, novela, cuento, biografía y crónica, entre otros. Tiene dieciocho libros publicados y ha sido director de varias colecciones sobre literatura universal, literatura paraguaya, historia de Paraguay y biografía de personalidades universales. Entre sus publicaciones, destacan El último supremo (2003); Los pecadores del Vaticano: cuentos políticos (2006); Los dilemas de Lugo: análisis inéditos, en colaboración con Pablo León Burián y Luis Bareiro (2008); El Paraguay bajo el stronismo, 1954-1989, en colaboración con Alfredo Boccia Paz (2010); Colección Guerras y violencia política en el Paraguay, en colaboración con Herib Caballero Campos (2012); Crónicas de la Primera República (2013), y Fuego pálido (2014).

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Elena Ammatuna de cuento corto (2009), el Premio Municipal de Literatura (2012) y el Premio Lidia Guanes (2014) por su obra Fuego pálido.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE