Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Emilio Bernal Labrada

Emilio Bernal Labrada, tesorero de la Academia Norteamericana de la Lengua.Foto: zoevaldes.net.

Emilio Bernal Labrada, tesorero de la Academia Norteamericana de la Lengua.Foto: zoevaldes.net.

Emilio Bernal Labrada

La Habana (Cuba).

Elegido en febrero de 1992. Tomó posesión en 1986. Respondió a su discurso, en nombre de la corporación, Theodore S. Beardsley.

Tesorero desde 2008, presidente de la Comisión de Finanzas y Tesorería.

Emilio Bernal cursó estudios universitarios de Administración de Negocios en la Universidad de La Habana, en el Southwood College de Carolina del Norte y en la Southeastern University de Washington D. C. Es autodidacta en la lingüística y estudio de idiomas; domina el inglés, el francés, el portugués y tiene nociones de italiano y otros idiomas europeos. Se especializó en el estudio y análisis de los anglicismos. A lo largo de su carrera profesional ha sido traductor, intérprete y corrector de estilo (en inglés y español) en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es autor de numerosas monografías y artículos relacionados con el idioma, además de escribir las columnas periodísticas Nuestro idioma de cada día y Gracias y desgracias del idioma. Entre sus publicaciones destacan Árboles genealógicos de la Cuba española (1997); Emilia Bernal: su vida y su obra (editor, 1999), y La prensa liEbre o los crímenes del idioma (2001). Además, ha colaborado en múltiples obras, como Antología de «El trujamán» (ensayos sobre la traducción, 2002), Al pie de la Casa Blanca (antología de poetas washingtonianos), el Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y el de la Academia Colombiana de la Lengua. En 2012 publicó una novela histórica en inglés: Getting Away with Murder —and Costra´s Crimes— in U. S. Public Life, y su propia versión castellana: Asesinatos impunes y crímenes de Costra en la vida pública de EE. UU.

Diccionarios

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda