Enrique Aguilar Paz

Enrique Aguilar Paz, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua
Academia Hondureña de la Lengua

Enrique Aguilar Paz

Académico de número

Pespire, Departamento de Choluteca, Honduras, 15 de febrero de 1931.

Médico y profesor, Enrique Aguilar Paz es doctor en Medicina y Cirugía y cuenta con estudios de especialización en Otorrinolaringología y Laringología.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado u ocupa cargos como el de diputado del Congreso Nacional por el Partido Innovación y Unidad; el de ministro de Salud Pública, donde implantó un sistema médico a nivel nacional, regional y local que atrajo la atención y admiración de autoridades sanitarias internacionales; el de secretario de la Asociación Quirúrgica de Honduras; el de representante del Claustro de Profesores ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas; el de jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General San Felipe, y el de presidente del Consejo de Administración de la Casa de Salud La Policlínica, S. A. Es, además, fundador y actual tesorero de la Asociación Hondureña de Otorrinolaringología; fundador de la revista Folia Otorrinolaringológica, órgano oficial de publicación de la Cátedra de Otorrinolaringología y de la Asociación Hondureña de Otorrinolaringología, y socio correspondiente de la Asociación Guatemalteca de Otorrinolaringología.

Asimismo, es miembro de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología; de la Asociación Centroamericana de Otorrinolaringología; de la Junta Directiva de la Asociación Médica (durante los años 1960, 1961, 1962); del Comité Organizador del IV Congreso Centroamericano de Otorrinolaringología (1961); del Directivo del Colegio Médico Hondureño, y del Comité Latinoamericano para el estudio de la Otoesclerosis.

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que es autor de El alquimista de Gualala: vida y obra de Jesús Aguilar Paz (1995) y El otro Morazán, el desconocido (1998).  

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE