Rosario España Villegas Pinto

España Rosario Villegas, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Silla a

Toma de Posesión

28 de Agosto de 2013

Cargo

Directora

Academia Boliviana de la Lengua

Rosario España Villegas Pinto

Académica de número

Potosí (Bolivia), 4 de octubre de 1976.

Tomó posesión el 28 de agosto de 2013 de la silla a de la Academia Boliviana de la Lengua con el discurso titulado Tradición y cambio lingüístico en documentos coloniales. Le respondió, en nombre de la corporación, José Mendoza Quiroga.

Secretaria desde 2017.

Licenciada en Lingüística por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), donde se especializó en Lengua Española. Cursó el máster en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española y, posteriormente, obtuvo el doctorado en Filología Románica en la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania).

Actualmente trabaja en el desarrollo de plataformas educativas para la enseñanza de español como lengua extranjera y es coordinadora del Corpus del Español de Bolivia, proyecto de la Academia Boliviana de la Lengua.

Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre lexicografía. También es coautora de Léxico mestizo: Diccionario de préstamos del quechua al castellano boliviano, obra redactada con base en el corpus del Diccionario de bolivianismos del Instituto Boliviano de Lexicografía.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE