Mauricio Souza Crespo

Silla T
Toma de Posesión
3 de Julio de 2025
Mauricio Souza Crespo
Académico de número
El escritor y literato Mauricio Souza Crespo tomó posesión de la silla T de la Academia Boliviana de la Lengua el 3 de julio de 2025 con el discurso de ingreso Gabriel René-Moreno y la escritura de la Historia. La respuesta al discurso estuvo a cargo del académico y vicedirector de la corporación José Roberto Arze.
Crítico literario, ensayista y editor, Mauricio Souza Crespo obtuvo la licenciatura en Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la maestría en Literatura Hispanoamericana y el doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana en el Boston College (EE. UU.).
Actualmente es catedrático titular de Literatura y Sociedad y coordinador del Instituto de Investigaciones Literarias de la Carrera de Literatura de la UMSA.
Es autor de numerosas publicaciones. Entre otras, destacan Diez ensayos sobre literatura boliviana, Después de Sanjinés: una década de cine boliviano y Lugares comunes del modernismo: aproximaciones a Ricardo Jaimes Freyre. Además, ha coordinado o elaborado estudios introductorios para Últimos días coloniales en el Alto Perú de Gabriel René Moreno, la Obra completa de René Zavaleta Mercado y la Antología de la crítica y el ensayo literarios en Bolivia.