Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fernando Nava López

Fernando Nava López, miembro de número de la AML.

Fernando Nava López, miembro de número de la AML.

Fernando Nava López

León, Guanajuato, 30 de mayo de 1959

Elegido el 8 de junio de 2017, tomó posesión de su plaza de miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) el 26 de abril de 2018.Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, su director, Jaime Labastida. Ocupa la silla xxiii.

Fernando Nava López se licenció en Lingüística y obtuvo el doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1991 investiga las culturas indígenas en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. La lengua purépecha es uno de sus principales temas de estudio, desde las perspectivas léxica, gramatical, sociolingüística, poética y etnolingüística.

Es coautor, junto con Guadalupe Hernández Dimas, de la única publicación con contenido gramatical, «Comprendiendo nuestro idioma», escrita en la propia lengua purépecha: Jánhaskapani juchar anapu jimpo (2000). A partir del trabajo de campo adquirió, hacia fines de los años 90 del siglo pasado, competencia comunicativa oral en dicha lengua.

Desde la lingüística se ha ocupado de los idiomas náhuatl y chichimeco-jonaz, así como de las canciones en lengua seri, desde la etnomusicología. Ha desarrollado actividades docentes sobre las canciones tradicionales en lengua diidxazá o zapoteco del Istmo. De las artes verbales expresadas en castellano, sus estudios de las formas poético-musicales de la décima popular en México pueden considerarse pioneros.

Fue designado primer director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (2004-2006) por la Presidencia de la república. Como fundador de esta entidad diseñó nuevos programas sobre la catalogación de las lenguas indígenas y sobre la capacitación de intérpretes-traductores en los ámbitos públicos de la justicia, la salud y la asistencia social. También ha trabajado en una serie de proyectos destinados a favorecer el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Diccionarios

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda