Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Harry Belevan-McBride

Harry Belevan-McBride, miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Foto: El Comercio.

Harry Belevan-McBride, miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Foto: El Comercio.

Harry Belevan-McBride

Lima, 1945.

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua el 9 de agosto de 2012 con el discurso Idioma e identidad: una travesía por la palabra. Le dio la bienvenida Manuel Pantigoso Pecero.

Censor de la junta directiva de la Academia (2017-2018). Desde 2018 es secretario. 

Escritor, docente universitario y diplomático peruano, ostenta desde 1988 el título de embajador en el Servicio Diplomático de la República del Perú. Actualmente, es director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Harry Belevan-McBride ha publicado en su país de origen, en Hispanoamérica, en Estados Unidos y en Europa numerosas obras en los géneros del cuento, la novela, el ensayo y el teatro. En el conjunto de sus obras se destacan, en teatro, Soliloquio de la moscaUna diversión nocturna y nada másLa gran dama y Las coliflores; en novela, Una muerte sin medida y La piedra en el agua; en materia cuentística, Cuentos de bolsilloFuegos artificiales y Escuchando tras la puerta (con prólogo de Mario Vargas Llosa).

Diccionarios

Nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE
2.3.2021

El pasado 18 de febrero se presentaron en el pleno de la RAE dos nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE. 

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda