Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret

Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Silla N

Toma de Posesión

2 de Julio de 1987

Academia Boliviana de la Lengua

Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret

Académico de número

Buenos Aires (Argentina), 1942.

Ingresó como miembro de número para ocupar la silla N de la Academia Boliviana de la Lengua el 2 de julio de 1987 con la lectura del discurso titulado Aspectos positivos y razonamiento de la herencia hispano-católica. Le respondió, en nombre de la corporación, D. Mariano Baptista Gumucio. Forma parte también de los miembros numerarios de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

De ciudadanía argentina y boliviana, Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret estudió la maestría de Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Libre de Berlín (Alemania), donde obtuvo en 1973 el doctorado en Filosofía con la calificación de magna cum laude y en 1976 la concesión de la venia legendi.

A lo largo de su carrera profesional ha sido profesor visitante en diversos centros de estudios superiores, como la Universidad de Zúrich (Suiza), la Universidad de Queensland (Australia), la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS, Brasil).

Asimismo, se ha desempeñado como filósofo social elaborando una teoría crítica de la modernización, que es un intento de aplicar la teoría crítica de la sociedad (proveniente de la escuela de Frankfurt) a la realidad de los países del tercer mundo, combinada con una reflexión sobre el medio ambiente y una crítica de la cultura política del autoritarismo. También ha publicado en alemán una teoría crítica del poder, convirtiéndose en uno de los pocos intelectuales en América Latina que sustenta una opinión escéptica sobre los fenómenos de modernización y globalización y acerca de las corrientes posmodernistas.

Ha publicado cerca de cincuenta libros sobre teorías del desarrollo, ecología política y tradiciones político-culturales latinoamericanas que se han publicado en Alemania, España y diversos países latinoamericanos. Asimismo, es autor de algunas obras de ficción publicadas en Bolivia y ha escrito más de trescientos artículos dispersos en revistas de más de veinte países.

Entre sus últimas publicaciones, destacan El desencanto con el desarrollo actual. Las ilusiones y las trampas de la modernización (Santa Cruz: El País, 2006), Evitando los extremos sin claudicar en la intención crítica. La filosofía de la historia y el sentido común (La Paz: FUNDEMOS, 2008), Problemas de la democracia y avances del populismo (Santa Cruz: El País, 2011), y Las flores del mal en la política: autoritarismo, populismo y totalitarismo (Santa Cruz: El País, 2012).

Además, como reconocimiento a su amplia trayectoria profesional en el campo de la filosofía, la investigación y la docencia, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, Bolivia) le confirió el título de doctor honoris causa.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE