Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José María Obaldía

José María Obaldía, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

José María Obaldía, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

José María Obaldía

Treinta y Tres, 16 de agosto de 1925.

Elegido el 26 de mayo de 1994, tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL), sillón José Enrique Rodó, el 6 de octubre de 1994 con un discurso que giró en torno a su libro Veinte mentiras de verdad. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Julio C. Da Rosa.

José María Obaldía fue maestro de 1.º y 2.º grados y maestro en curso para adultos. Colaboró en diversas publicaciones con poemas y narraciones, así como en revistas especializadas.

Fue presidente de la Academia Nacional de Letras en dos períodos, desde 1999 a 2003. Es académico honorario de la Academia de la Cultura de Curitiba (Brasil) y miembro correspondiente de las Academias: Chilena de la Lengua, Argentina de Letras, Norteamericana de la Lengua Española y Real Academia Española.

Ha sido jurado en concursos literarios auspiciado por la Intendencia Municipal, El Ministerio de Educación, Club Banco de Seguros, Cámara del Libro, Fundación Lolita Rubial.

Entre sus numerosas obras, destacan las siguientes: Veinte mentiras de verdad, Premio Ministerio de Educación (1994); Versos y canciones en la escuela, en colaboración con Luis Neira, Premio Ministerio de Instrucción Pública; El gaucho; Antología de la narrativa infantil uruguaya, en colaboración con Luis Neira; El habla del pago. Voces y paremias de la región de Treinta y Tres; Sol de recreo. Poemas; Historia de la literatura infantil juvenil uruguaya, coautoría con Luis Neira; La bandera de jabalí; El fantasma del bucanero, y El matrero y otros cuentos en prosa.

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda