José María Obaldía (académico emérito)

José María Obaldía, Academia Nacional de las Letras de Uruguay.

Elección

26 de Mayo de 1994

Toma de Posesión

6 de Octubre de 1994

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

José María Obaldía (académico emérito)

Académico de número

Treinta y Tres, 16 de agosto de 1925.

Elegido el 26 de mayo de 1994, tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL), sillón José Enrique Rodó, el 6 de octubre de 1994 con un discurso que giró en torno a su libro Veinte mentiras de verdad. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Julio C. Da Rosa.

José María Obaldía fue maestro de 1.º y 2.º grados y maestro en curso para adultos. Colaboró en diversas publicaciones con poemas y narraciones, así como en revistas especializadas.

Fue presidente de la Academia Nacional de Letras en dos períodos, desde 1999 a 2003. Es académico honorario de la Academia de la Cultura de Curitiba (Brasil) y miembro correspondiente de las Academias Chilena de la Lengua, Argentina de Letras, Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Española.

Ha sido jurado en concursos literarios auspiciado por la Intendencia Municipal, El Ministerio de Educación, Club Banco de Seguros, Cámara del Libro, Fundación Lolita Rubial.

Entre sus numerosas obras destacan Veinte mentiras de verdad, Premio Ministerio de Educación (1994); Versos y canciones en la escuela, en colaboración con Luis Neira, Premio Ministerio de Instrucción Pública; El gaucho; Antología de la narrativa infantil uruguaya, en colaboración con Luis Neira; El habla del pago. Voces y paremias de la región de Treinta y Tres; Sol de recreo. Poemas; Historia de la literatura infantil juvenil uruguaya, coautoría con Luis Neira; La bandera de jabalí; El fantasma del bucanero y El matrero y otros cuentos en prosa.

El 11 de septiembre de 2017 recibió la Medalla Delmira Agustini, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por «su excepcional contribución y su invalorable aporte a la cultura y las artes».

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE