Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Rafael Lantigua

José Rafael Lantigua, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

José Rafael Lantigua, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: El Caribe)

José Rafael Lantigua

Silla A

Moca, República Dominicana, 17 de septiembre de 1948

Elegido en 2006, ingresó como miembro numerario de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) el 16 de junio de 2008 con el discurso titulado La conducta literaria: el discurso fundacional. Le respondió, en nombre de la institución, Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo.

Ocupa la silla A, que inicialmente perteneció al fundador y primer presidente de esta corporación, Adolfo Alejandro Nouel, quien también fue presidente de la república y arzobispo de Santo Domingo.

Ensayista, poeta y periodista, José Rafael Lantigua es licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Letras, cum laude, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otros, como director de «Biblioteca», suplemento literario del diario Última Hora, convirtiéndose en el principal promotor nacional e internacional del libro de autor dominicano y de autores internacionales (1985-2000); presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro (1997-2000), siendo fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y ministro de Cultura (2004-2008). Además, ha llevado a cabo, dentro y fuera del país, cursos de Literatura Norteamericana Comparada, Alta Gerencia en Publicidad, Servicios de Comunicación Integrados, proyectos educativos para países en vías de desarrollo, asesoría a establecimientos de enseñanza, y estrategias y políticas de recursos humanos.

Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, donde también ocupa el cargo de director del Centro de Estudios de la Cultura, y lleva la columna «Raciones de Letras» del Diario Libre.

Respecto a su faceta de escritor, cabe señalar que parte de su producción poética y ensayística ha sido incluida en antologías nacionales y extranjeras. Es autor, entre otros, de títulos como Domingo Moreno Jimenes, apóstol de la poesía (1980); Hacia una revalorización del ideal duartiano (1985); La conjura del tiempo: memorias del hombre dominicano (1994); El oficio de la palabra: conversaciones literarias (1995); Islas en el Sol, en colaboración con Francisco López Sacha (1999); Buscando tiempo para leer. Los 10 derechos del posible lector (2000); Semblanzas del corazón: memorias y nostalgias (2001); Encuesta sobre hábitos de lectura en República Dominicana (2003); Cuaderno de sombras (2015), y Un encuentro con el comandante: letras racionadas (2016). También escribió Biografía de un poeta; Sobre un tiempo de esperanzas (poemas); Duarte en el Ideal, y Los júbilos íntimos (poemas).

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Ensayo (1977); el Premio Nacional de Periodismo del Club de Prensa Extranjera (1989); el Premio Pro-Cultura (2003), otorgado por el Ateneo Amantes de la Luz; el Premio Narciso González (2003) al Intelectual del Año; el Premio de la Academia, concedido por la Academia Dominicana de la Lengua (2003), y el Premio Eugenio Deschamps, otorgado por la Alianza Cibaeña, a la personalidad cultural más resaltante del año en 2007. Además, en 2008, fue declarado por el honorable Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros como Hijo Adoptivo de esa ciudad y por el Ayuntamiento de Moca como Hijo Meritorio de esa localidad.

Más información

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda