Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Juan Grompone Carbonell

Juan A. Grompone, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Foto: Radio Uruguay.

Juan A. Grompone, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Foto: Radio Uruguay.

Juan Grompone Carbonell

Montevideo, 26 de agosto de 1939.

Elegido el 27 de diciembre de 1996, tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL) el 14 de agosto de 1997 con el discurso titulado Jitanjáforas, neologismos y computadoras. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Antonio Cravotto.

Juan Grompone es ingeniero industrial por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la república (UDELAR), egresado en 1967.

Trabaja en las áreas de telecomunicaciones e informática. Es director de Interfase S.A. y de Tilsor S.A. Es además miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

Es autor de artículos y libros técnicos, de divulgación científica, así como de varias novelas: Asesinato en el hotel de Baños —Premio de Narrativa del Ministerio de Educación y Cultura, 1991—, Ciao, ¡napolitano! y La conexión MAM. Entre sus ensayos, destacan Yo hombre, tú computadora y La construcción del futuro. La danza de Shiva.
 

Diccionarios

Nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE
2.3.2021

El pasado 18 de febrero se presentaron en el pleno de la RAE dos nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE. 

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda