Marisa Malcuori

Marisa Malcuori, académica de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Sillón Francisco A. Bauzá

Toma de Posesión

12 de Junio de 2013

Cargo

Secretaria

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Marisa Malcuori

Académica de número

Montevideo, 9 de mayo de 1951.

Elegida el 12 de junio de 2013 para ocupar el sillón Francisco A. Bauzá.

Tomó posesión el 8 de mayo de 2014  con el discurso titulado Gramática: descripción y norma. Fue presentada, en nombre de la corporación, por el director Adolfo Elizaincín.

Secretaria de diciembre de 2014 a diciembre de 2020. En 2016 ha participado en la Comisión Permanente de la ASALE.

Marisa Malcuori es egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias (hoy Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) de la Universidad de la República. Fue docente e investigadora del Instituto de Lingüística de esa casa de estudios durante treinta años, hasta su retiro en 2015, siendo el centro de sus intereses académicos la gramática, la conformación y la descripción del español en el Uruguay y el procesamiento de lenguaje natural. Actualmente, en calidad de docente libre de la FHCE, integra el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y el Comité Académico de la Maestría en Gramática del Español (ANEP-Universidad de la República).

Es coautora de los libros Gramática para maestros y profesores del Uruguay, Estudios de lingüística hispánica, El español en la Banda Oriental del siglo xviii, Tipología textual, y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE