Norma Carricaburo

Norma Carricaburo

Elección

27 de Marzo de 2008

Toma de Posesión

20 de Mayo de 2010

Academia Argentina de Letras

Norma Carricaburo

Académica de número

Buenos Aires, 11 de febrero de 1943

Elegida el 27 de marzo de 2008, tomó posesión como académica de número en septiembre de 2010. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, Pedro Luis Barcia. En 2022 fue designada académica honoraria de la corporación.

Norma Carricaburo realizó estudios en Periodismo y obtuvo el doctorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, ejerce su actividad como investigadora y profesora titular de Teoría y Práctica Gramatical en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina.

Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre lingüística, semiología y literatura en revistas académicas especializadas, y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Entre sus libros destacan Las fórmulas de tratamiento en el español actual (1997); El voseo en la literatura argentina (1999); La literatura gauchesca: una poética de la voz (2004); Del fonógrafo a la red. Literatura y tecnología en la Argentina (2008).

Ha sido distinguida con la Medalla de Oro al primer promedio de su promoción en la Escuela Superior de Periodismo, Instituto Grafotécnico de Buenos Aires (1963), y el primer Premio Martha A. Salotti de Literatura Infan­til (1985), otorgado por el Instituto Summa. Asimismo, recibió la mención por el ensayo literario sobre el tema El «Martín Fierro» en España, otorgada por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina en 1973.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE