Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Roberto Salomón

Roberto Salomón, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: Laradiotomada.cc

Roberto Salomón, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Roberto Salomón

San Salvador, 1945.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua el 12 de marzo de 2015 con un discurso titulado El teatro. Le contestó, en nombre de la institución, Luis Salazar Retana. Ocupa la silla B, vacante desde el fallecimiento del abogado y diplomático Reynaldo Galindo Pohl en 2012.

Roberto Salomón realizó estudios teatrales en el American Conservatory Theater (California) y en el Circle in the Square Theatre (Nueva York). Además, se licenció en Historia del Arte en el Dickinson College (Pensilvania).

Empezó su trayectoria profesional como profesor del bachillerato en Artes. Fue director del Departamento de Artes Escénicas del Centro Nacional de Artes de El Salvador (CENAR), director del Teatro Nacional y de Actoteatro. Trabajó como consultor de la UNESCO para el Teatro Nacional de Guatemala. Además, fue profesor de teatro en la Universidad de Ginebra (Suiza). Actualmente, es director artístico del Teatro Luis Poma.

Ha montado más de cincuenta piezas teatrales, repartidas entre El Salvador, Suiza y Estados Unidos. Entre ellas, destacan Las brujas de Salem (1976), La muñeca abandonada (1978), El zoológico de cristal (1979) y La cantante calva (1980).

En 2014 recibió el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en reconocimiento a su carrera teatral de más de cincuenta años.

Diccionarios

La directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: AGL)
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dan a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan desde la ASALE.

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda