mariposa.
I.1.f. Mx, Ho, Ni, CR, Pa. Hélice del motor de una lancha.
2.Ho, ES, Ni, CR. Instrumento para regar, en forma de hélice o de grifo giratorio que, unido a una manguera, hace que el agua se esparza de manera uniforme por un cultivo.
II.1.f. Mx, RD, Py. Prostituta. pop + cult → espon.
III.1.f. Co. Pez de hocico alargado y boca pequeña, que posee grandes aletas dorsales y anales, generalmente de color amarillo. (Chaetodontidae; Jonhranlandia nigrirostris).
2.Gu, PR. Pez marino de hasta 15 cm de longitud, con cuerpo comprimido en forma de disco, aletas radiadas y espinas prominentes en las aletas dorsal y anal, coloración plateada, con tonos amarillentos y pintas o líneas negras. (Chaetodontidae; Chaetodon capistratus).
IV.1.f. Cu. conga, planta.
2.Cu. Flor de la mariposa.
3.Ho. Mata de café cuando solo tiene dos hojas, una por cada cotiledón.
4.PR. Árbol de hasta 15 m de altura, con hojas redondas divididas por un corte central, lo que ofrece una apariencia de mariposa, con inflorescencia en racimos, flores de color blanco, y vainas con múltiples semillas; es ornamental. (Fabaceae; Bauhinia monandra).flamboyán blanco.
5.PR. Planta perenne con tallos horizontales y subterráneos, hojas en forma de abanico, flores amarillas o anaranjadas y fruto en cápsula. (Iridaceae; Belamcanda chinensis).
V.1.f. Ch. Cortaplumas de varias hojas que se sacan por los lados.
2.Ho. Hoja de papel plegado de modo que, al sacudirlo con fuerza, por la parte recogida produce una detonación. inf.
VI.1.f. Ho, ES. Fuego artificial de pólvora que consiste en un cohete en forma de mariposa que, al quemarse, imita su vuelo.
VII.1.m. Cu. Pájaro de hasta 14 cm de longitud, de plumaje vistoso con el vientre y la rabadilla rojos, lomo de color verde claro y alas aceitunadas. (Emberizidae; Passerina ciris).
VIII.1.f. ES. Pieza que encaja con el arito para evitar que este se mueva o se caiga de la oreja.
IX.1.f. Ho. Termita reproductora con alas.palomilla; polilla.
a. ǁ ~ del campo. f. Ch. Planta herbácea, perenne, de hojas lineares de forma entre lanceolada y oblonga, inflorescencia terminal y flores muy vistosas; es ornamental. (Alstroemeriaceae; Alstroemeria pulchra).
b. ǁ ~ del hígado. f. Co:C, Ec. Parásito, denominado Fasciola hepatica, que infecta el hígado de los rumiantes.
a. ǁ ~ de la noche. loc. sust. Py. Prostituta.
remar en ~.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE