sangre.
I.1.m. ES, PR. Cigarrillo. drog.
a. ǁ mi ~. fórm. Cu. Se usa para dirigirse en tono de confianza a una persona a la que se tiene cierto aprecio. pop.
a. ǁ llora ~. RD. guachichil.
b. ǁ ~ de baco. f. Mx:SO. Bebida que se obtiene de la fermentación de uvas silvestres.
c. ǁ ~ de conejo. f. Mx. Pulque curado que se elabora con tuna roja.
d. ǁ ~ de Cristo.
i. f. Mx. Planta herbácea de hasta 70 cm de altura, con hojas opuestas ovalado-lanceoladas de color verde grisáceo, y flores con pétalos rojos o púrpura; es ornamental. (Caryophyllaceae; Lychnis coronaria).
ii. Ar. Planta herbácea de hasta 60 cm de altura, con hojas alternas, inflorescencia en racimos, flores rosadas y fruto globoso. (Fumariaceae; Fumaria officinalis).
iii. RD. gallardete, arbusto.
e. ǁ ~ de doncella. f. Mx. Planta herbácea de hasta 1 m de altura, con bulbo subterráneo de tallos rojizos, hojas alternas, asimétricas, flores rosas y fruto en cápsula membranosa. (Begoniaceae; Begonia gracilis).
f. ǁ ~ de drago.
i. f. Mx, Ni:N, Pa, Co, Ec, Pe, Bo. Árbol de hasta 25 m de altura, de hojas simples, trilobuladas y alternas, de color rojizo cuando maduran en la copa del árbol, flores blancas y frutos en cápsulas verdes, amarillas cuando maduran; el exudado rojo tiene diversos usos en la medicina popular. (Euphorbiaceae; Croton draco).algodoncillo; sangare; sangre de grado.
ii. Mx. matacora. (sangredrago).sangrado; sangregado.
iii. Mx. Árbol de hasta 35 m de altura, de hojas imparipinnadas y alternas, flores amarillas en panículas axilares o terminales y frutos asimétricos, negros cuando están maduros. (Fabaceae; Pterocarpus officinalis).cricamola; sangre de gallo; sangrillo; suela.
iv. Ho. Bejuco de hasta 15 m de altura, con tallos jóvenes cubiertos de pelos de color café, formando espinas, hojas alternas, compuestas, flores rosadas, en inflorescencias terminales y fruto en vaina; su corteza tiene aplicación en la medicina tradicional. (Fabaceae; Machaerium cirrhiferum).
g. ǁ ~ de gallo. Pa. sangre de drago. (Fabaceae; Pterocarpus officinalis).
h. ǁ ~ de grado.
i. Pe, Bo. sangre de drago. (Euphorbiaceae; Croton draco).
ii. f. Pe. Líquido del color rojo similar a la sangre extraído de la corteza de este árbol y que es utilizado como desinfectante y cicatrizante.
i. ǁ ~ de toro.
i. f. Mx:NO. Arbusto de hasta 3 m de altura, con hojas aovadas a elíptico-oblongas, flores naranjas y rojas, y frutos en drupas globosas. (Rubiaceae; Hamelia versicolor).
ii. Co. Planta herbácea de hasta 50 cm de altura, de hojas pecioladas, flores en racimo, muy pequeñas y de color rojo oscuro, y un aquenio trigonal como fruto. (Polygonaceae; Rumex acetosella).vinagrillo.
iii. Ar:NE. Planta herbácea de hasta 50 cm de altura, hojas alternas y aovadas, flores blancas y fruto rojo y carnoso. (Phytolaccaceae; Rivina humilis).
iv. Bo. Árbol de hasta 20 m de altura, con ramas pubescentes, hojas simples, flores pequeñas, dispuestas en racimos, que se acomodan sobre el tronco o sobre las ramas, y fruto capsular. (Myristicaceae; Iryanthera juruensis).
v. Bo. Árbol de hasta 30 m de altura, con ramas pubescentes, hojas simples, de envés blanquecino, con pecíolos alados, flores dispuestas en panículas axilares y fruto globoso con una semilla carnosa, de color blanco. (Myristicaceae; Otoba parviflora).
vi. Pa. Ave de hasta 18 cm de longitud, con la cabeza, el manto, la garganta y el pecho rojizo, más brillante en la parte baja de la espalda y la rabadilla, y alas, cola y centro del abdomen negros. (Thraupidae; Ramphocelus dimidiatus).
a. ǁ a ~ de pato.
i. loc. adv. Ch, Ar. Sin inmutarse, sin mostrar dolor ni emoción alguna. pop + cult → espon.
ii. Ch. De manera improvisada, sin preparación. pop + cult → espon.
b. ǁ con la ~ en el ojo. loc. adv. Ec, Bo, Ch, Ar, Ur. Con enojo, rencor o resentimiento. pop + cult → espon. (con sangre en el ojo; con sangre en los ojos).
c. ǁ con ~ en el ojo. CR, Ec, Ar. con la sangre en el ojo.
d. ǁ con ~ en los ojos. Pa. con la sangre en el ojo.
e. ǁ ~ de atol. loc. sust. Ni. sangre de atole.
f. ǁ ~ de atole. loc. sust. Mx. Carácter calmoso que no se altera por nada. pop + cult → espon. (sangre de atol).
g. ǁ ~ de chinche. loc. sust. Ve; Cu, p.u. Persona antipática, molesta.
h. ǁ ~ de pato.
i. loc. sust. Py, Ar; Ch, p.u; Ur, pop + cult → espon. Carácter frío, imperturbable. pop.
ii. loc. adj. Ch, Ar. p.u. Referido a persona, que se muestra fría o imperturbable. pop.
i. ǁ ~ de puerco. loc. adj. PR. Referido a persona, estúpida, sangrigorda. rur; pop + cult → espon.
j. ǁ ~ dulce. loc. sust. ES, Pe, Ur. Buena disposición o buen carácter de alguien. pop + cult → espon.
k. ǁ ~ gorda. loc. sust. Mx, Pa. Carácter antipático.
l. ǁ ~ ligera. loc. sust. Mx, ES, Ni, Pa, Ec; Pe, p.u. Carácter simpático.
m. ǁ ~ linda. loc. sust. Mx. Caballería de color dorado claro.
n. ǁ ~ liviana. loc. sust. Mx, CR, Cu, Ve, Ec, Ch. Carácter simpático.
ñ. ǁ ~ pesada. loc. sust. Mx, Pa, Ec, Pe, Ch. Carácter antipático.
beber la ~; chupar la ~; darse ~; irse en ~; írsele la ~ a los pies; regar la ~; tener ~; tener ~ de atole; tener ~ en la cara.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE