viuda.
I.1.f. Mx. gallardete, arbusto.
2.Mx. Pájaro de hasta 50 cm de longitud, de cara pálida, ojos oscuros y pico negro con la punta anaranjada, cabeza, cuello y pecho negros y el resto del cuerpo marrón castaño, con algunas manchas negras en muslos y abdomen, alas remeras castañas con la punta negruzca y timoneras amarillas, excepto el par central, que es negro. (Icteridae; Psarocolius montezuma).oropéndola mayor; zacua.
3.Mx. gallito de agua, ave zancuda. (viudita).
4.Ar. carau.
5.Gu, Ho. Pájaro de hasta 23 cm de longitud, de plumaje de color negro, cuello y pecho azul violáceo, alas con listas blancas y negras uniformes, anillo ocular amarillo, pico gris claro y patas gris oscuro. (Trogonidae; Trogon rufus). (viudita).
6.Gu. zopilote, Coragypsatratus.
7.PR. tero real.
II.1.f. Pe. Figura del carnaval que representa a la esposa vestida de negro del carnavalón después de que este ha sido quemado.
2.Ec. Personaje de Nochevieja, generalmente hombre disfrazado de mujer, que baila y pide monedas en la calle antes de medianoche, para quemar al año viejo de quien enviudará en breve. viuda loca.
III.1.f. Ar. Billetera, cartera. pop + cult → espon.
IV.1.f. Gu. Corte de carne que se obtiene del trasero del novillo.
a. ǁ la ~. f. Bo, Ch, Ar:NO. En la creencia popular, fantasma con aspecto de mujer vestida de negro que se aparece a los viajeros, especialmente a los jinetes.
b. ǁ ~ alegre. Ho. gallardete, arbusto.
c. ǁ ~ de pescado. f. Co:E,N,NE. Plato cuyos principales ingredientes son plátano, yuca y papa cocidos al vapor. (viudo de pescado).
d. ǁ ~ loca. Ec. viuda, personaje.
salir la ~.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE