VIII Congreso (Lima, 1980)
Como correspondía, de acuerdo con los estatutos de la Asociación, la celebración del octavo congreso tuvo lugar en Lima, bajo el patrocinio de la Academia Peruana de la Lengua.
Entre el 20 y el 27 de abril de 1980 se reunieron en la capital peruana representantes de todas las academias, con la única excepción de la cubana. En total, participaron treinta académicos de la peruana y cincuenta y tres de las demás corporaciones.
El congreso llevó a cabo dos sesiones plenarias y distribuyó sus trabajos entre seis comisiones: I. Régimen académico; II. Unidad y defensa del idioma español; III. Temas gramaticales; IV. Temas lexicológicos y semánticos; V. Investigación, enseñanza y difusión del idioma, y VI. Temas literarios. Hubo una comisión especial sobre «El español en los Estados Unidos», en la que se presentó un informe y se leyeron cinco trabajos. Todo ello hace un total de ochenta comunicaciones.
Se aprobaron treinta y dos acuerdos, entre los que destaca el reconocimiento y proclamación de la acción benéfica para la defensa del español, de leyes como las colombianas de 1928 (Ley 86), de 1960 (Ley 3) y de 1979 (Ley 14); las dominicanas de 1927 y 1949, y las vigentes en la República Argentina y en Guatemala, dignas de citarse como ejemplo para países donde no existen disposiciones similares.
Sin embargo, ninguna resolución fue tan significativa para la Asociación como la número 5 de la Comisión de Régimen Académico:
«Incorpórase a la Academia Norteamericana de la Lengua Española como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con todos los derechos y obligaciones que corresponden a las Academias Asociadas, y de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos respectivos».
A propuesta de la Academia Dominicana, se incorporó al acta un voto de aplauso por esta decisión. Después de varios intentos, fallidos, la Academia Norteamericana, fundada en Nueva York por Tomás Navarro Tomás, de la Real Academia Española, a principios de la década de los 70, entraba al fin a formar parte del concierto de academias.
En la relación de participantes en las sesiones figuran las siguientes personas:
Mesa directiva
- Presidente: José Jiménez Borja, Academia Peruana de la Lengua.
- Secretario general: Augusto Tamayo Vargas, Academia Peruana de la Lengua.
- Secretarios de actas: Pedro Díaz Seijas, Academia Venezolana de la Lengua; María Teresa Babín de Nieto, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
- Relatores: Julio César Chaves, Academia Paraguaya de la Lengua Española; Luis A. Lezcano, Academia Paraguaya de la Lengua Española.
Jefes de delegación
- Dámaso Alonso, Real Academia Española.
- Rafael Torres Quintero, Academia Colombiana de la Lengua.
- José Rumazo González, Academia Ecuatoriana de la Lengua.
- Ernesto de la Torre Villar, Academia Mexicana de la Lengua.
- Alfredo Martínez Moreno, Academia Salvadoreña de la Lengua.
- Luis Beltrán Guerrero, Academia Venezolana de la Lengua.
- Roque Esteban Scarpa, Academia Chilena de la Lengua.
- David Vela, Academia Guatemalteca de la Lengua.
- Arturo Agüero Chaves, Academia Costarricense de la Lengua.
- Ángel Hidalgo, Academia Filipina de la Lengua.
- Hélice Alvarado de Ricord, Academia Panameña de la Lengua.
- Julio César Chaves, Academia Paraguaya de la Lengua Española.
- Juan Quirós, Academia Boliviana de la Lengua.
- Carlos Federico Pérez, Academia Dominicana de la Lengua.
- Julio Ycaza Tigerino, Academia Nicaragüense de la Lengua.
- Ángel J. Battistessa, Academia Argentina de Letras.
- Arturo Sergio Visca, Academia Nacional de Letras de Uruguay.
- Jorge Fidel Durón, Academia Hondureña de la Lengua.
- Salvador Tió Montes de Oca, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
- Odón Betanzos Palacios, Academia Norteamericana de la Lengua, delegado ad referendum.
Actas
Las actas de este encuentro fueron publicadas ese mismo año: VIII Congreso de Academias de la Lengua Española, Lima: Ministerio de Educación, 1980.