Presentación

Estatutos y organización

Comisión permanente de la ASALE (foto: RAE)

La organización y el funcionamiento de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) están regulados en los estatutos y el reglamento aprobados en el XIII Congreso, celebrado en 2007 en Medellín (Colombia). 

Los estatutos vigentes recuerdan, en su artículo segundo, que la ASALE «tiene carácter jurídico internacional reconocido en el Convenio multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española, suscrito en 1960 en Bogotá y posteriormente ratificado por dieciocho Estados que tienen el español como lengua oficial». Este convenio fue ampliado y renovado en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 1994.

El propósito de la ASALE es, desde su creación en 1951, «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante».

El título tercero de los estatutos, dedicado a los órganos de gobierno, fija la celebración cuatrianual de los congresos de la ASALE y establece la creación de la Comisión Permanente como «órgano ejecutivo de gobierno y de coordinación entre las academias asociadas».

El presidente nato de la Asociación y de la Comisión Permanente es el director de la Real Academia Española (RAE). También forman parte de ella el secretario general, elegido en cada congreso por un período de cuatro años, el tesorero —designado por la RAE— y al menos dos vocales, propuestos rotatoriamente por las distintas academias.

La Academia Colombiana de la Lengua fue la primera corporación constituida en América. Se fundó en 1871, un año después de que la RAE aprobara, el 24 de noviembre de 1870, el Reglamento para la fundación de las academias americanas. La última de las veintitrés instituciones que forman parte de la organización, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, se incorporó a la ASALE en 2016.

Más información:

REGLAMENTO

Reglamento para la fundación de las academias americanas

Madrid, 24 de noviembre de 1870

ESTATUTOS

Estatutos de la ASALE

Medellín (Colombia), del 21 al 24 de marzo de 2007

cerrar

Buscador general ASALE