Luce López-Baralt y Jaime Labastida en la entrega del Premio de Ensayo Henríquez Ureña.

Academia Mexicana de la Lengua

Luce López-Baralt, Premio de Ensayo Henríquez Ureña 2016

8 de Marzo de 2017

Luce López-Baralt, miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, recibió el 6 de marzo el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña que otorga la Academia Mexicana de la Lengua (AML). La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

«Los ensayos de doña Luce López-Baralt son precisos, complejos, bellos, y una constante fuente de asombro intelectual… Su obra es un ejemplo de gran erudición e inteligencia de novedad, en el grado más alto de excelencia que puede lograr la prosa de lengua española», expresó Jaime Labastida, director de la AML, al entregar el premio.

«Acepto conmovida el altísimo honor de recibir este premio en mi condición de estudiosa puertorriqueña y de claustral de la Universidad de Puerto Rico. […] Soy una hija del brillante magisterio intelectual que Pedro Henríquez Ureña sembró a lo largo de las dos Américas», expresó la miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

PREMIO HENRÍQUEZ UREÑA

La Academia Mexicana de la Lengua otorgó a la profesora López-Baralt el Premio Henríquez Ureña en octubre de 2016. Este galardón premia a un escritor de lengua española que, en su trayectoria profesional, haya destacado en el género de ensayo. En sus ediciones anteriores, obtuvieron el Henríquez Ureña el filósofo y académico español Emilio Lledó y el ensayista y académico chileno Pedro Lastra.

El jurado, presidido por Jaime Labastida, director de la corporación, e integrado por Adolfo Castañón, secretario, y los académicos Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog Márquez, decidió por unanimidad adjudicar dicho galardón a Luce López-Baralt. Su candidatura fue postulada por los siguientes miembros de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española: José Luis Vega, director; Inés Castro Ferrer, secretaria, y su tesorero, Gervasio García.

VOCACIÓN INTELECTUAL 

«La figura de Luce López-Baralt ­­—señala el dictamen— destaca en el universo de las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación: de un lado, sobresale el rigor filológico de sus trabajos sobre San Juan de la Cruz y el Islam (1985), lo mismo que en Asedios a lo indecibleSan Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante (1998), cuyos vínculos con las lenguas semíticas ella ha sido una de las primeras en explorar, así como en La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de San Juan de la Cruz (2006), o en La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009); del otro lado, descuella por el vuelo ensayístico de su exposición acuciosa y creativa de textos olvidados, como en Un kamasutra español (1992)».

Doctora en Literaturas Románicas por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Luce López-Baralt es catedrática de Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Becada por distintas instituciones, ha pasado largas temporadas de estudio e investigación en Europa y en Oriente, que han culminado en numerosos estudios sobre literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo comparado. Ha formado, en la Universidad de Puerto Rico, una escuela de estudios místicos y otra de estudios aljamiado-moriscos de reconocimiento internacional. La Universidad de Puerto Rico le otorgó el doctorado honoris causa en 1999.

Es autora de más de doscientos artículos y veintitrés libros, que también incluyen temas de literatura hispanoamericana y puertorriqueña. Entre sus libros destacan Huellas del islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (1985); San Juan de la Cruz y el islam. Estudio sobre las filiaciones semíticas de su literatura mística (1985 y 1990); Erotismo en las letras hispánicas (en colaboración con Francisco Márquez Villanueva, 1995); El sol a medianoche. La experiencia mística: tradición y actualidad (en colaboración con Lorenzo Piera, 1996); Entre libélulas y ríos de estrellas: José Hierro y el lenguaje de lo imposible (2002); El viaje maravilloso de Buluqiya a los confines del universo (2004); «A la zaga de tu huella». La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de san Juan de la Cruz (en colaboración con Reem Iversen, 2006); La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009), y El canto místico de Ernesto Cardenal (2012).

«Luce López-Baralt, Premio Henríquez Ureña de Ensayo». Milenio, 7 de marzo de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE