Acto de presentación del Diccionario en Santiago de Chile.

Academia Chilena de la Lengua

Presentación del Diccionario de la lengua española

9 de Noviembre de 2014

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la Academia Chilena de la Lengua presentó ayer, 8 de noviembre, la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). En el acto, participaron José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de ASALE; por parte de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus (director), Adriana Valdés (vicedirectora) y José Luis Samaniego (secretario), y Elsy Salazar, directora de Planeta en Chile.

En su intervención, el director de la Academia Chilena de la Lengua detalló las novedades en cifras de esta edición —el Diccionario registra  93 111 artículos, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. Además, las enmiendas introducidas en esta vigesimotercera edición suman unas 140 000, que afectan a un total de 49 000 artículos. Las supresiones de artículos son de aproximadamente 1350—. Alfredo Matus destacó el trabajo de las 22 academias que forman la ASALE: «Ahí están nuestro modos esenciales, estabilizados, de intuir el mundo, de segmentarlo, de ponernos de acuerdo con nuestra historia común de denominarlo». Asimismo, recordó al público asistente algunos de los chilenismos incluidos en el nuevo Diccionario, como toperol, tapapecho, cebollento, cufilo y tambembe.

Por su parte, José Manuel Blecua explicó la renovación de la nueva edición. «Este diccionario es una materia de esperanza, no es que hayamos logrado un triunfo, sino que hemos abierto un camino para que el diccionario vaya mejorando por el único camino que pueden ir mejorando los diccionarios, que es por el conocimiento científico», expresó el presidente de ASALE.

«Con solemnidad y humor se presentó en Chile el Diccionario de la Lengua». El Mercurio, 9 de noviembre de 2014.

«La RAE presenta en Chile la nueva edición del Diccionario». ABC, 8 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE