Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Alejandro Serrano Caldera

Alejandro Serrano Caldera, subdirector de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: La Prensa.

Alejandro Serrano Caldera, subdirector de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: La Prensa.

Alejandro Serrano Caldera

Masaya, 5 de octubre de 1938.

Silla A. Tomó posesión el 10 de junio de 2002 con el discurso titulado El intelectual y la política. Le contestó, en nombre de la Academia, Carlos Tünnermann Bernheim.

Subdirector de 2011 a 2016.

Filósofo, jurista, ensayista, escritor y educador. Ha sido profesor universitario desde 1965. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado los cargos de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, presidente del Consejo Nacional de Universidades y presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Es miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN).

Ha sido consejero regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en San José, Costa Rica, en 1974-1976, y en Lima, Perú en 1977-1979; y ha sido miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, 1984-1992. Fue candidato a la presidencia de la República, así como embajador de Nicaragua en Francia, ante la Unesco y ante la Organización de las Naciones Unidas, y presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El humanista e intelectual Serrano Caldera ha sido profesor visitante y ha dictado conferencias en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es colaborador habitual de revistas y enciclopedias filosóficas y jurídicas.

Ha publicado más de cuarenta obras en filosofía, derecho y ciencias políticas. Entre sus títulos, destacan El derecho en la Revolución (1986), Entre la nación y el imperio (1988), Del tiempo y sus metáforas (1996), Todo tiempo futuro fue mejor (1998), Voces, imágenes y recuerdos (2000) y Meditaciones (2003).

Ha recibido numerosas distinciones desde que en 1968 fue escogido como El mejor catedrático de la Educación Superior del país. Entre estas, sobresalen la Orden del Mérito y las Palmas Académicas.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda