Alejandro Serrano Caldera

Alejandro Serrano Caldera, subdirector de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: La Prensa.

Silla A

Toma de Posesión

10 de Junio de 2002

Academia Nicaragüense de la Lengua

Alejandro Serrano Caldera

Académico de número

Masaya, 5 de octubre de 1938.

Tomó posesión de la silla A el 10 de junio de 2002 con el discurso titulado El intelectual y la política. Le contestó, en nombre de la Academia, Carlos Tünnermann Bernheim.

Subdirector de 2011 a 2016.

Filósofo, jurista, ensayista, escritor y educador. Ha sido profesor universitario desde 1965. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado los cargos de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, presidente del Consejo Nacional de Universidades y presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Es miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN).

Ha sido consejero regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en San José, Costa Rica, en 1974-1976, y en Lima, Perú en 1977-1979; y ha sido miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, 1984-1992. Fue candidato a la presidencia de la República, así como embajador de Nicaragua en Francia, ante la Unesco y ante la Organización de las Naciones Unidas, y presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El humanista e intelectual Serrano Caldera ha sido profesor visitante y ha dictado conferencias en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es colaborador habitual de revistas y enciclopedias filosóficas y jurídicas.

Ha publicado más de cuarenta obras en filosofía, derecho y ciencias políticas. Entre sus títulos, destacan El derecho en la Revolución (1986), Entre la nación y el imperio (1988), Del tiempo y sus metáforas (1996), Todo tiempo futuro fue mejor (1998), Voces, imágenes y recuerdos (2000) y Meditaciones (2003).

Ha recibido numerosas distinciones desde que en 1968 fue escogido como El mejor catedrático de la Educación Superior del país. Entre estas, sobresalen la Orden del Mérito y las Palmas Académicas.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE