Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

España Rosario Villegas Pinto

España Rosario Villegas, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

España Rosario Villegas, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

España Rosario Villegas Pinto

Potosí (Bolivia), 4 de octubre de 1976.

Tomó posesión el 28 de agosto de 2013 de la silla a de la Academia Boliviana de la Lengua con el discurso titulado Tradición y cambio lingüístico en documentos coloniales. Le respondió, en nombre de la corporación, José Mendoza Quiroga.

Secretaria desde 2017.

Licenciada en Lingüística por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), donde se especializó en Lengua Española. Cursó el máster en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española y, posteriormente, obtuvo el doctorado en Filología Románica en la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania).

Actualmente trabaja en el desarrollo de plataformas educativas para la enseñanza de español como lengua extranjera y es coordinadora del Corpus del Español de Bolivia, proyecto de la Academia Boliviana de la Lengua.

Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre lexicografía. También es coautora de Léxico mestizo: Diccionario de préstamos del quechua al castellano boliviano, obra redactada con base en el corpus del Diccionario de bolivianismos del Instituto Boliviano de Lexicografía.

Diccionarios

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Detalle de la portada de la «Antología de poesía hispano chilena del siglo xx»,
11.12.2017

LA RAE acoge la presentación de la de la Antología poética hispano chilena del siglo xx. Los directores de la RAE y la Academia Chilena de la Lengua participan en el acto.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Rosa Tezanos-Pinto, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
10.12.2017

Rosa Tezanos-Pinto tomó posesión, el pasado 8 de diciembre, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda