Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

España Rosario Villegas Pinto

España Rosario Villegas, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

España Rosario Villegas, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

España Rosario Villegas Pinto

Potosí (Bolivia), 4 de octubre de 1976.

Tomó posesión el 28 de agosto de 2013 de la silla a de la Academia Boliviana de la Lengua con el discurso titulado Tradición y cambio lingüístico en documentos coloniales. Le respondió, en nombre de la corporación, José Mendoza Quiroga.

Licenciada en Lingüística por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), donde se especializó en Lengua Española. Cursó el máster en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española y, posteriormente, obtuvo el doctorado en Filología Románica en la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania).

Actualmente trabaja en el desarrollo de plataformas educativas para la enseñanza de español como lengua extranjera y es coordinadora del Corpus del Español de Bolivia, proyecto de la Academia Boliviana de la Lengua.

Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre lexicografía. También es coautora de Léxico mestizo: Diccionario de préstamos del quechua al castellano boliviano, obra redactada con base en el corpus del Diccionario de bolivianismos del Instituto Boliviano de Lexicografía.

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda