Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

España Rosario Villegas Pinto

España Rosario Villegas, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

España Rosario Villegas, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

España Rosario Villegas Pinto

Potosí (Bolivia), 4 de octubre de 1976.

Tomó posesión el 28 de agosto de 2013 de la silla a de la Academia Boliviana de la Lengua con el discurso titulado Tradición y cambio lingüístico en documentos coloniales. Le respondió, en nombre de la corporación, José Mendoza Quiroga.

Secretaria desde 2017.

Licenciada en Lingüística por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), donde se especializó en Lengua Española. Cursó el máster en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española y, posteriormente, obtuvo el doctorado en Filología Románica en la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania).

Actualmente trabaja en el desarrollo de plataformas educativas para la enseñanza de español como lengua extranjera y es coordinadora del Corpus del Español de Bolivia, proyecto de la Academia Boliviana de la Lengua.

Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre lexicografía. También es coautora de Léxico mestizo: Diccionario de préstamos del quechua al castellano boliviano, obra redactada con base en el corpus del Diccionario de bolivianismos del Instituto Boliviano de Lexicografía.

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda