Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Hugo Burel

Hugo Burel, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Foto: El país.com.uy

Hugo Burel, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Foto: El país.com.uy

Hugo Burel

Montevideo, 23 de marzo de 1951.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL) el 20 de abril de 2017 con el discurso titulado «Ismael», de Eduardo Acevedo Díaz: el amanecer de la novela uruguaya. El académico Carlos Jones presentó al nuevo miembro.

Hugo Burel es escritor, periodista, publicitario y diseñador gráfico. Licenciado en Letras por el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (hoy UCUDAL) y la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, ha sido docente en la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, en donde dio clases en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Como autor ha publicado más de veinte libros de narrativa (novelas y cuentos) y dos ensayos periodísticos. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (París, 1995); el VII Premio Lengua de Trapo de Narrativa (Madrid, 2001); el Premio de Inéditos del MEC-Ministerio de Educación y Cultura (1995), y el Premio Bartolomé Hidalgo 2004.

En 2014 obtuvo el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro a la obra de ficción nacional más vendida por su novela El caso Bonapelch.

Diccionarios

20.5.2019

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el domingo 19 de mayo un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso (1935-2018).

Juan Mayorga pronuncia su discurso titulado «Silencio».
19.5.2019

Con un discurso sobre los silencios teatrales, Juan Mayorga ha ingresado hoy en la RAE. Ocupará la silla «M».

17.5.2019

Francisco Javier Pérez participa en el ciclo de conferencias «La lengua como patrimonio cultural. El español de Canarias», organizado por la Academia Canaria de la Lengua.

16.5.2019

Daniel Vidart, miembro emérito de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, ha fallecido a la edad de 98 años en Montevideo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda