Jorge Ignacio Covarrubias

Jorge Ignacio Covarrubias inaugura el II Congreso de la ANLE, en nombre de la corporación.

Elección

24 de Julio de 2009

Toma de Posesión

5 de Octubre de 2010

Cargo

Subdirector

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Jorge Ignacio Covarrubias

Académico de número

Buenos Aires, Argentina, 23 de septiembre de 1942

Elegido el 24 de julio de 2009. Tomó posesión el 5 de octubre de 2010 con el discurso titulado Los (siete) personajes del periodismo. Respondió, en nombre de la corporación, Gerardo Piña-Rosales.

Secretario desde 2009 hasta el 28 de enero de 2021, cuando fue nombrado subdirector. Además, es presidente de la Comisión de Información.

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (Estados Unidos), ha impartido cursos, talleres y conferencias de teoría literaria, lingüística, periodismo y traducción en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, España, República Checa y Estados Unidos.

Ha sido ponente en el Congreso de la Lengua de Zacatecas (México, 1997) con un informe sobre el periodismo hispano en Estados Unidos, y en el de Valparaíso (Chile, 2010) con un trabajo sobre la importancia de las telenovelas para la difusión del español en el mundo, y se desempeñó como bloguero oficial en el Congreso de Panamá (2013). Ha ganado premios de ensayo, poesía, cuento y periodismo.

Entre sus publicaciones se destacan Convergencias (1986), Hecho(s) en Nueva York (cuentos de autores premiados por el Instituto de Escritores Latinoamericanos, 1994), Manual de técnicas de redacción periodística (1996), Cuentos insólitos (1998), Inmigración y ciudadanía en Estados Unidos (2007), Los personajes del periodismo (2012) y El mensaje de un millón de años (2019). También fue coautor del Manual de estilo de The Associated Press. Colaboró en el libro El español en el mundo, del Instituto Cervantes, con un informe sobre la cultura y los medios hispanos (2007) y en El español en Estados Unidos con un estudio estadístico sobre las jergas juveniles en Internet (2008). Fue editor en el Departamento Latinoamericano de la agencia The Associated Press durante 45 años. Ha sido traductor para New York Times, Selecciones del Reader's Digest, CBS, Money, International Psychiatry Today, Kraft, Lamaze y otros medios. Fue jefe de redacción de la revista Canales y editor de la revista La Familia de Hoy.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE