María Rosario Quintana

María Rosario Quintana Fotografía extraída de la página web de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)

Toma de Posesión

2 de Diciembre de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

María Rosario Quintana

Académica de número

La filóloga, catedrática e investigadora María Rosario Quintana se incorporó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el viernes 2 de diciembre de 2022 con el discurso titulado Singularidad y alcance de la crítica literaria de Ricardo Gullón. La contestación estuvo a cargo del censor de la ANLE, Germán Carrillo.

María Rosario Quintana realizó sus estudios de licenciatura en Filología Hispánica y doctorado con especialización en Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora titular de español, literatura española y lingüística hispánica y postulante a cátedra con ambas especialidades. Ha sido directora de los estudios de posgrado en español en la Marshall University, profesora de Literatura Española en el programa de posgrado del Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Departamento de Lengua y Literatura Españolas del Centro de Estudios Académicos a Distancia de Madrid.

Desempeñó su labor como filóloga en el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española (RAE) durante un periodo de casi siete años, donde trabajó en diversos proyectos. Entre ellos, fue parte de la plantilla de elaboración del Diccionario de la lengua española en su 22.ª edición y trabajó intensamente en la creación y el desarrollo de los corpus lingüísticos del español, el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), que nutre dicho diccionario, y el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), de cuyos equipos de trabajo fue coordinadora durante cuatro años.

Sus cursos, libros, artículos y conferencias versan sobre literatura española, lingüística hispánica, español como segunda lengua y como lengua de herencia, estudios interdisciplinarios, transatlánticos y de traducción literaria. Entre sus publicaciones se encuentran estudios sobre escritores españoles de la generación del medio siglo, como Medardo Fraile, Ana María Matute, Ignacio Aldecoa y Carmen Martín Gaite; ensayos sobre la relación epistolar entre Camilo José Cela y los intelectuales españoles en el exilio, y también Bibliografía de Dámaso Alonso (1998), en colaboración, y siete volúmenes que componen Lengua y literatura castellanas (continuamente actualizados desde 2003). Asimismo, ha profundizado en la narrativa de Rafael Chirbes y en la crítica literaria de Ricardo Gullón.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE