Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Estatutos y organización

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Estatutos y organización

La organización y el funcionamiento de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) están regulados en los estatutos y el reglamento aprobados en el XIII Congreso, celebrado en 2007 en Medellín (Colombia). 

Los estatutos vigentes recuerdan, en su artículo segundo, que la ASALE «tiene carácter jurídico internacional reconocido en el Convenio multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española, suscrito en 1960 en Bogotá y posteriormente ratificado por dieciocho Estados que tienen el español como lengua oficial». Este convenio fue ampliado y renovado en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 1994.

El propósito de la ASALE es, desde su creación en 1951, «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablantes».

El título tercero de los estatutos, dedicado a los órganos de gobierno, fija la celebración cuatrianual de los congresos de la ASALE y establece la creación de la Comisión Permanente como «órgano ejecutivo de gobierno y de coordinación entre las academias asociadas».

El presidente nato de la Asociación y de la Comisión Permanente es el director de la Real Academia Española (RAE). También forman parte de ella el secretario general, elegido en cada congreso por un período de cuatro años, el tesorero —designado por la RAE— y al menos dos vocales, propuestos rotatoriamente por las distintas academias.

La Academia Colombiana de la Lengua fue la primera corporación constituida en América. Se fundó en 1871, un año después de que la RAE aprobara, el 24 de noviembre de 1870, el Reglamento para la fundación de las academias americanas. La última de las veintrés instituciones que forman parte de la organización, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, se incorporó a la ASALE en 2016.

  

Más información


Reglamento para la fundación de las academias americanasMadrid, 24 de noviembre de 1870.

Estatutos de la ASALEMedellín (Colombia), del 21 al 24 de marzo de 2007.

Diccionarios

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Detalle de la portada de la «Antología de poesía hispano chilena del siglo xx»,
11.12.2017

LA RAE acoge la presentación de la de la Antología poética hispano chilena del siglo xx. Los directores de la RAE y la Academia Chilena de la Lengua participan en el acto.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Rosa Tezanos-Pinto, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
10.12.2017

Rosa Tezanos-Pinto tomó posesión, el pasado 8 de diciembre, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda