Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Homenaje póstumo a Ramón Xirau

Ramón Xirau, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: El Universal.

Ramón Xirau, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: El Universal.

23.2.2018
Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje póstumo a Ramón Xirau

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ofreció el jueves, 22 de febrero, un homenaje póstumo al poeta y filósofo Ramón Xirau (1924-2017). El acto se celebró en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.

Colegas académicos e investigadores, docentes, alumnos y amigos asistieron para recordar al reconocido poeta y profesor de la UNAM, que ocupó la silla XIII de la institución desde 1994 hasta su fallecimiento, el 27 de julio de 2017.

El acto estuvo presidido por el director de la AML, Jaime Labastida, y participaron en él los académicos Fernando Serrano Migallón, Adolfo Castañón y Eduardo Matos Moctezuma.

Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ramón Xirau desarrolló toda su actividad profesional como docente e investigador en esta misma universidad.

Recibió, entre otras distinciones, la Medalla de la Orden de Isabel la Católica 1979, así como el Premio Alfonso Reyes 1988, el Nacional de Ciencias y Artes 1995 y el Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2010. La Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el grado de doctor honoris causa en 2010.

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda