El lingüista y académico Ignacio Bosque. Foto: Carmen Botán.

Academia Cubana de la Lengua

Seminario sobre la enseñanza de la lengua española en Matanzas (Cuba)

23 de Enero de 2017

• Participaron Ignacio Bosque y Ana María González Mafud

Del 12 al 20 de enero se celebró en Cuba, organizado por las universidades de La HabanaMatanzas, y por la Academia Cubana de la Lengua (ACUL), el seminario internacional «Enseñanza de la lengua española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios», en el que participaron los académicos Ignacio Bosque, de la Real Academia Española (RAE), y Ana María González Mafud, de la ACUL.

Al foro asistieron también representantes de las universidades españolas de Castilla la Mancha, Alcalá, Complutense de Madrid y Valencia, y de la Nacional Autónoma de México.

Durante las sesiones, el catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Bosque subrayó «la necesidad de una nueva actitud hacia la forma de enseñar la gramática». Enseñar sintaxis «no es solo etiquetar de manera rutinaria las unidades, como a veces se hace, sino reflexionar sobre la relación que existe entre la forma y el sentido, y ser capaz de interpretar el idioma como un patrimonio personal», manifestó el académico y ponente de la Nueva gramática de la lengua española

90.º aniversario 

El seminario se inauguró en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, como cierre del programa de celebraciones por el 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL).

Presidieron el acto inaugural el embajador de España en Cuba, Francisco Maldonado; la viceministra cubana de Educación, Margarita Ferguson, y la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez.

El director de la ACUL, Rogelio Rodríguez Coronel, dio la bienvenida a los asistentes de distintos países «con los que en estos días de seminario sostendremos un diálogo fecundo en torno a la lengua, a la identidad que nos une».

A continuación, Ignacio Bosque dictó la conferencia magistral «Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser».

En su disertación, el profesor Bosque, que fue nombrado miembro correspondiente de la ACUL al concluir el seminario internacional, señaló la necesidad de «formar profesores con mejores conocimientos de la materia y con más sensibilidad lingüística; docentes habituados a observar, a experimentar con las palabras y con las frases, y con capacidad para transmitir esa formación lingüística de forma ágil y atractiva a sus estudiantes».

cerrar

Buscador general ASALE