Guillermo Gómez Rivera

Guillermo Gómez Rivera, miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española (foto: «ABC»)

Cargo

Director

Academia Filipina de la Lengua Española

Guillermo Gómez Rivera

Académico de número

Iloílo, 12 de septiembre de 1936.

Licenciado en Ciencias de Comercio y Educación por la Universidad de San Agustín de Iloílo, obtuvo el grado de bachelor of Arts en el Colegio de San Juan de Letrán de Filipinas y un doctorado en Literatura Filipina. Ha sido catedrático de Español en la Universidad de Adamson, presidente de CONAPE (Corporación Nacional de Profesores de Español), secretario del Comité Nacional de Lenguas de la Convención Constitucional Filipina y consultor del Ballet Nacional Filipino Bayanihan.

Escritor, ensayista, lingüista, poeta y periodista, Guillermo Gómez Rivera es un gran defensor de la lengua española y del aporte hispánico en la cultura filipina. Escribió artículos para los diarios Philippine Free PressSaturday Mirror Magazine y El Debate. Como periodista, colaboró en el periódico dirigido a los profesores de lengua española El Maestro y fue responsable de la emisión del programa de radio La voz hispanofilipina. Actualmente, es director del periódico Nueva Era, uno de los escasos periódicos en lengua española que todavía se editan en Filipinas.

En 1975 obtuvo el Premio Zóbel, el galardón literario más antiguo instituido en Filipinas, por su obra de teatro El caserón.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE