Javier Roberto González

Javier Roberto González

Sillón n.º 14: Vicente Fidel López

Elección

24 de Octubre de 2019

Toma de Posesión

12 de Abril de 2022

Academia Argentina de Letras

Javier Roberto González

Académico de número

Ciudad de Buenos Aires, 29 de noviembre de 1964

Elegido miembro numerario de la Academia Argentina de Letras el 24 de octubre de 2019, Javier Roberto González ocupó el sillón Vicente Fidel López el 12 de abril de 2022 con el discurso titulado «Dos poetas en tregua, o el fray Luis de Borges», un diálogo y estudio literario comparado entre dos grandes poetas: el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y el español fray Luis de León (1528-1591). Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Jorge Cruz.

El sillón del recién nombrado académico perteneció, anteriormente, a los insignes intelectuales Carlos Ibarguren, Atilio Dell'Oro Maini, Jorge Vocos Lescano y José María Castiñeira de Dios.

Escritor, profesor y especialista en filología hispánica medieval y áurea y en historia de la lengua española y literatura, Javier Roberto González es profesor (1988), licenciado (1992) y doctor en Letras (1995) por la Universidad Católica Argentina. En 1988 egresó con Medalla de Oro al mejor promedio de esa promoción de la carrera de Letras. Por ese motivo, ese mismo año obtuvo el Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado de Letras por su universidad. Además, fue becario de Iniciación, de Perfeccionamiento y Posdoctoral (1990-1997) del CONICET y es miembro de la carrera del Investigador Científico del mismo organismo desde 1997, en la categoría Investigador Independiente (desde 2011).

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de director del Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana (2006-2012); director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA (2006-2018) y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA (2012-2018). Asimismo, se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad de Morón (Argentina), y como profesor invitado en las universidades nacionales de Cuyo, del Nordeste y de la Patagonia (Argentina), en la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima (Perú), en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia), en la Universidad de Zaragoza (España), en la Universidad Gabriela Mistral (Santiago de Chile), en la Universidade de Brasília (Brasil), en el Istituto Universitario Sophia (Firenze, Italia), en la Università Vita-Salute San Raffaele (Milano, Italia) y en la Université Paris III Sorbonne Nouvelle (Francia). Actualmente es profesor titular ordinario de las asignaturas Literatura Española Medieval e Historia de la Lengua Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina (UCA) y director de la revista Letras de la mencionada facultad.

Es autor de un centenar de trabajos de investigación publicados en volúmenes y revistas académicas de Europa, América y Asia, mayormente encuadrados en el área de la filología hispánica medieval y del siglo xvi. Ha publicado, entre otros, los libros Patagonia-patagones: orígenes novelescos del nombre (Rawson, Argentina, 1999); Cirongilio de Tracia de Bernardo de Vargas. Guía de lectura (Alcalá de Henares, 2000); la edición de este mismo libro de caballerías (Alcalá de Henares, 2004); Plegaria y profecía. Formas del discurso religioso en Gonzalo de Berceo (Buenos Aires, 2008); Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos (Buenos Aires, 2013), y Don Quijote y Martín Fierro: muerte y transfiguración del heroísmo (Alcalá de Henares, España, 2016). Como dramaturgo, ha publicado Dido y Eneas (1995), obra estrenada en el Teatro Nacional Cervantes ese mismo año; Medea (Teatro Colonial, 1989), y La declaración de Electra (Teatro Argentores, 1994). Además, es autor de alrededor de ochenta artículos de investigación en revistas especializadas con referato, entre ellas Letras; Stylos; Gramma; Incipit; Boletín de la Academia Argentina de Letras; Revista del Instituto de Investigación Musicológica (Argentina); Revista de Literatura; Revista de Literatura Medieval; Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo; Exemplaria; Moenia; Edad de Oro; Analecta Malacitana; Hesperia; Berceo; Rilce; Alfinge (España); Taller de Letras; Revista Chilena de Literatura; Estudios Filológicos (Chile); Medievalia (México); Signum (Brasil); Sophia (Italia); eHumanista (USA); Literatura: teoría, historia, crítica (Colombia); Lexis (Perú); Hispanística. Indian Journal of Spanish and Latin American Studies (India); etc. Asimismo, ha participado en más de cincuenta capítulos en libros especializados de autoría colectiva de edición argentina, española, mexicana, brasileña, portuguesa, alemana, etc.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro (1994), otorgado por la Sociedad General de Autores de la República Argentina, por su obra La declaración de Electra y, en 2001, su novela Blanco y nítido marfil resultó finalista, entre casi cuatrocientas obras presentadas, del Premio Alfaguara-La Resistencia de México.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE