golondrina.
I.1.adj. Mx. Referido a la migración de personas, temporal, que solo dura un período de tiempo o una estación.
2.sust/adj. Ar; Pe, Ch. p.u. Trabajador, por lo común peón rural, que se desplaza periódicamente de una región a otra.
3.adj. Ch, Ar. Referido a cosa, de escasa duración o radicación.
II.1.f. Ho, ES, CR, Pa. Planta herbácea de hasta 20 cm de altura, de hojas opuestas, de aovadas a romboides, desiguales en la base, márgenes aserradas, inflorescencia globosa, de color amarillento, con flores diminutas, el fruto es una cápsula trilobulada; en la medicina tradicional, el látex o leche tiene numerosas aplicaciones. (Euphorbiaceae; Chamaesyce spp.).pie de niño.
2.RD. botisuelo.
III.1.f. Ch. obsol. Carro a tracción animal de cuatro ruedas que se utilizaba para el transporte de objetos.
IV.1.f. ES, Ni. Golondrino, inflamación infecciosa de las glándulas sudoríparas de la axila.
a. ǁ ~ de agua. f. Ve. Ave de hasta 13 cm de longitud, con el dorso de color verde aceitoso brillante o azul oscuro brillante, a veces entremezclados; rabadilla blanca, cola negruzca ahorquillada, vientre blanco, rémiges negras, secundarias y terciales blancas en la barba exterior que forman una mancha alar blanca y grande. (Hirundinidae; Tachycineta albiventer).
b. ǁ ~ de cueva. f. RD. Ave de hasta 15 cm de longitud, de plumaje color café oscuro, con algunas estrías blancas en el lomo, collar y rabadilla color canela, al igual que una mancha situada entre los ojos, vientre blanco, cola en forma de trapecio. (Hirundinidae; Petrochelidon fulva).
c. ǁ ~ de horquilla. f. Ve. Ave de hasta 15 cm de longitud, de color azul oscuro brillante en la parte superior, frente, garganta y pecho castaño rojizo, vientre marrón canela, alas negro azulado y cola ahorquillada muy profunda del mismo color, todas las plumas, menos las centrales, tienen una mancha grande subterminal blanca en la barba interior. (Hirundinidae; Hirundo rustica).
d. ǁ ~ de mar.
i. f. Ch. gallito, ave. (Oceanitidae; Oceanodroma markhami).
ii. RD. gaviotica.
e. ǁ ~ grande. f. RD. Ave de hasta 20 cm de longitud, de plumaje azul oscuro; el macho tiene una línea blanca en el vientre que llega hasta la parte inferior de la cola, la hembra tiene el vientre color café o gris salvo en su parte superior, que es blanca. (Hirundinidae; Progne subis).
f. ǁ ~ parda. f. Ve. Ave de hasta 12 cm de longitud, de color pardo en la parte de arriba y blanco en la de abajo con una banda ancha y parda en el pecho, alas y cola también pardo oscuro. (Hirundinidae; Riparia riparia).
g. ǁ ~ risquera. f. Ve. Ave de hasta 13 cm de longitud, de color negro azulado con estrías blancas en el lomo, rabadilla canela, alas y cola pardo oscuro, garganta y lados del cuello castaño, con un collar en la parte posterior del cuello y una mancha negra en el centro de la garganta, pecho y vientre gris pálido y abdomen blanco en su parte central. (Hirundinidae; Petrochelidon pyrrhonota).
h. ǁ ~ verde. f. RD. Ave de hasta 13 cm de longitud, de plumaje verde oliva y violeta, vientre blanco, cola con forma de horquilla y alas de gran tamaño en comparación con el cuerpo. (Hirundinidae; Kalochelidon euchrysea).
cantar las ~s.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE