Arístides Royo Sánchez, director de la Academia Panameña de la Lengua.

Academia Panameña de la Lengua

Renovación de la Junta Directiva

19 de Julio de 2018

La Academia Panameña de la Lengua eligió en la sesión de ayer, 18 de julio, a la Junta Directiva para el período 2018- 2021.

La nueva junta directiva ha quedado integrada de la siguiente manera:

Director

Arístides Royo Sánchez

Directora sustituta

Margarita J. Vásquez Quirós

Secretario

Rodolfo de Gracia Reynaldo

Tesorero

Arístides Martínez Ortega

Censor

Jorge Eduardo Ritter

Durante la sesión, el académico Guillermo Sánchez Borbón fue nombrado académico emérito por su extraordinaria trayectoria en la cultura panameña. La elección de bibliotecario quedó pendiente para una nueva reunión.

LA ACADEMIA PANAMEÑA

La Academia Panameña de la Lengua se estableció el 12 de mayo de 1926 en la ciudad de Panamá. La fundación se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Ricardo J. Alfaro, abogado, lexicógrafo y traductor. Este inició los trámites legales necesarios en 1920, al dirigirse al presidente de la Unión Iberoamericana, quien se mostró muy complacido por la propuesta.

La institución está integrada por diecisiete académicos numerarios, aunque sus estatutos —recientemente reformados— permiten el ingreso de más miembros, hasta completar la cantidad de veintisiete.

Entre sus actividades, la corporación resuelve consultas lingüísticas que los usuarios hacen llegar a través de correo electrónico, consultas telefónicas directas o cualquier otro medio. También ofrece seminarios principalmente a periodistas y docentes de español, así como a grupos que lo soliciten. Además de los actos solemnes de ingreso de los académicos numerarios, la Academia organiza actividades especiales, dedicadas a acontecimientos literarios o lingüísticos.

cerrar

Buscador general ASALE