Los miembros de la Comisión con autoridades de la Fundación San Millán y el prior del monasterio de Yuso.

Reunión de trabajo de la Comisión Permanente de la ASALE en San Millán de la Cogolla (La Rioja)

18 de Mayo de 2018

• Aprobada la organización de un ciclo de estudio dedicado a la figura y legado de Andrés Bello, primer humanista de América.

La Fundación San Millán de la Cogolla ha auspiciado hoy, 18 de mayo, una reunión de trabajo de miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Academia de la Lengua Española (ASALE). La sesión se ha celebrado en la biblioteca del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

La reunión ha estado dedicada a la organización de un ciclo de conferencias dedicado a la figura y legado de Andrés Bello. También han aprovechado para evaluar la marcha de la colección Clásicos de la ASALE, cuyo lanzamiento se acordó en la reunión celebrada en San Millán en mayo de 2017.
 

CONFERENCIAS SOBRE ANDRÉS BELLO

El ciclo de conferencias periódicas dedicado a la figura y legado de Andrés Bello tiene por finalidad «mantener viva la presencia de Bello en España y ofrecer nuevas lecturas sobre la significación de su obra», según ha manifestado Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

La primera sesión, que tendrá lugar el 6 de junio, en la sede académica, tendrá como tema de las charlas «La publicación de los Cuadernos de Londres». Participarán en ella el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, y los académicos chilenos Jorge Edwards e Iván Jaksic; el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.

Los Cuadernos de Londres de Andrés Bello constituyen una huella documental determinante para comprender el proyecto de república independiente que Andrés Bello contribuyó a implantar en Chile y en otros países de América.
 

CLÁSICOS ASALE

Clásicos ASALE es una colección dedicada a estudios literarios y lingüísticos que hicieron historia duradera. Cada uno de los textos va acompañado por una presentación que subraya sus méritos y lo enmarcan en el contexto teórico del que formó parte.

El primer título de la colección, ¿Qué es un americanismo? de José Pedro Rona, se publicó en noviembre de 2017. El texto cuenta con un prólogo del profesor Adolfo Elizaincín, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Los próximos títulos de la colección, ya en preparación, serán los siguientes:

  • Ramón Menéndez Pidal: El diccionario que deseamos. Prólogo de Pedro Álvarez de Miranda (Real Academia Española)
  • Ángel Rosenblat: El castellano de España y el castellano de América. Prólogo de Francisco Javier Pérez (Academia Venezolana de la Lengua)
  • Adolfo Tortoló: La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana. Prólogo de Marlen A. Domínguez (Academia Cubana de la Lengua)
  • Amado Alonso: El problema argentino de la lengua. Prólogo de Pablo A. Cavallero (Academia Argentina de Letras)
  • Eugenio María de Hostos: Hamlet. Prólogo de José Luis Vega (Academia Puertorriqueña de la Lengua Española)

La ASALE y la Fundación José Manuel Lara, con el apoyo de la Fundación San Millán, se han unido en esta experiencia para hacer posible que al cabo del tiempo se pueda contar con un conjunto de estudios fundacionales sobre nuestra lengua y su literatura.

VISITA CULTURAL Y ACADÉMICA

A esta visita cultural y académica —que se celebra por segunda vez y cuya iniciativa se remonta al encuentro de la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, en el VII CILE (Puerto Rico, 2016)— han asistido, además del secretario general, los vocales de las corporaciones asociadas participantes en este curso académico: Jorge Ernesto Lemus Sandoval, secretario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, y Pablo Adrián Cavallero, de la Academia Argentina de Letras.

Durante su estancia, los miembros de la Comisión Permanente han asistido a algunas sesiones del seminario de la II Edición Cátedra Diplomacia Cultural: «Claves para mejorar la diplomacia del español y de la cultura española en el Brasil actual», organizado por la Fundación San Millán y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales en colaboración con el Instituto Cervantes.

LA FUNDACIÓN SAN MILLÁN Y LAS ACADEMIAS

La estrecha relación entre la Fundación San Millán, de la que el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, es patrono, y las academias de la lengua viene de lejos. Entre los frutos de esta colaboración figura la celebración de diferentes reuniones de trabajo en San Millán de la Cogolla, como el encuentro de academias de la lengua española, organizado en octubre de 1999; las jornadas «En torno al Diccionario histórico de la lengua española», en abril de 2002; la sesión plenaria de la Asociación de Academias de la Lengua y de la Real Academia Española para la aprobación del Diccionario panhispánico de dudas, en octubre de 2004; la reunión de la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española para la aprobación de la nueva edición de Ortografía de la lengua española, en noviembre de 2010.

Además, el 11 de abril del 2018 se renovó el convenio de colaboración que existe entre la RAE y la Fundación San Millán de la Cogolla para el proyecto del Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), entre otras actividades.

cerrar

Buscador general ASALE