Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Visita institucional del secretario de ASALE a Nicaragua y Panamá

20 de Junio de 2016

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, visitará Nicaragua (22 de junio) y Panamá (27 de junio) para participar en actos institucionales organizados por las corporaciones de estos dos países.

En Nicaragua, Francisco Javier Pérez se sumará a las conmemoraciones del primer centenario del fallecimiento del poeta Rubén Darío (1867-1916). El secretario general de la ASALE llegará a Managua el próximo 22 de junio. Allí intervendrá en la presentación de la obra conmemorativa —editada por la Real Academia Española (RAE) y la ASALE— del centenario de Rubén Darío: Del símbolo a la realidad. Obra selecta.

La obra fue coordinada por Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, e incluye tres de los títulos fundamentales del autor: Prosas profanas y otros poemas (1896), Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (1905) y Tierras solares (1904).

Antes de esta presentación, Francisco Javier Pérez participará en una sesión plenaria en la que los académicos nicaragüenses le expondrán los proyectos en los que están trabajando actualmente.

El día 23 de junio viajará, junto al director de la corporación nicaragüense, a la ciudad de León para visitar el mausoleo de Rubén Darío en la Catedral y la Casa Museo y Archivo Rubén Darío.

EN PANAMÁ

La Academia Panameña de la Lengua, dirigida por Margarita Vásquez, celebrará oficialmente su 90.º aniversario con un acto solemne previsto para el 27 de junio en la sede de la corporación. En esta sesión participarán los académicos panameños Berna Pérez Ayala de Burrell y Arístides Royo, y Francisco Javier Pérez.

Además, el secretario general de la ASALE intervendrá en la serie «Conversaciones con la Universidad», programa de entrevistas presentado por Luis Pulido Ritter con el patrocinio del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales, la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar y la Dirección de Tecnología Educativa de la Universidad de Panamá.

cerrar

Buscador general ASALE