Argentina (foto: Pixabay)
El problema argentino de la lengua

El problema argentino de la lengua

Lingüista, filólogo, crítico y gramático hispano-argentino, Amado Alonso (1896-1952) representa el modelo complejo del moderno estudioso del lenguaje. Sistemático, creativo, innovador, sabio y artista, se le deben no solo algunos de los análisis más perdurables para el conocimiento de la lengua y algunos de sus anclajes teóricos más sólidos, sino la constitución de la primera gran escuela internacional de lingüística en suelo americano: el Instituto de Filología, en la Universidad de Buenos Aires.

El problema argentino de la lengua, pieza maestra de la estilística española, traza el recorrido de la diferenciación como método de investigación lingüística. Como Ferdinand de Saussure, al que traduce y estudia, construirá sus reflexiones sobre la base de antinomias teóricamente productivas (lengua escrita y oral, comunicación y expresión, lengua literaria y cotidiana, lengua familiar y urbana, norma general y particular, unidad y diversidad, descripción y prescripción), para poder evaluar el español de Argentina.

La edición, al cuidado del latinista y académico argentino Pablo Cavallero, numerario de la Academia Argentina de Letras, rescata y pone de nuevo en circulación un ensayo fundamental para el conocimiento de la teoría del lenguaje, de la lingüística moderna y de la lingüística americana.

Amado Alonso, El problema argentino de la lengua. Edición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 5, 2019.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Amado Alonso

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE