Libros (foto: Pixabay)
Reflexiones sobre el anglicismo en español (Clásicos ASALE)

Reflexiones sobre el anglicismo en español

Escritor, filólogo, lexicógrafo, jurista, diplomático, estadista y académico panameño, Ricardo J. Alfaro (1882-1971) deviene hoy en uno de los autores más reconocidos en los estudios panameños y americanos sobre el lenguaje. Fue presidente de la República de Panamá, director de las academias panameñas de la Lengua y de la Historia y redactor de la Carta de las Naciones Unidas. Los títulos lingüísticos de su bibliografía serían El origen del lenguaje (1915), Apreciación filológica y literaria de la Oración de Gettysburg (1939), Interamericanismo y castellano (1948), El anglicismo en el español contemporáneo (1948), Diccionario de anglicismos (1950), Homenaje a Rufino J. Cuervo (1956) y Enfoques idiomáticos (2007).

En Reflexiones sobre el anglicismo en español se han reunido dos de sus trabajos más meritorios sobre esta materia, textos que acompañan la edición definitiva de su célebre diccionario. Dentro del rico conjunto temático, interesa destacar la posición firme frente al anglicismo innecesario y la posición benévola frente al préstamo enriquecedor de voces inglesas en el español actual.

La edición, al cuidado de la lexicógrafa, educadora y académica Margarita J. Vásquez Quirós, numeraria y exdirectora de la Academia Panameña de la Lengua y su actual directora sustituta, ofrecerá un generoso panorama sobre la materia anglicista y sobre el lugar que en ella ocupa un autor tan notable como Alfaro.

Ricardo J. Alfaro, Reflexiones sobre el anglicismo en españolEdición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 12, 2023.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Ricardo J. Alfaro

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE