William Shakespeare (foto: Pixabay)
Hamlet. Ensayo crítico

Hamlet. Ensayo crítico

Filósofo, escritor, sociólogo y educador, el puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839-1903) ostenta junto a otros sabios de América (Bello, Rodríguez, Montalvo, González Prada, Varona, Martí, Rodó), el título de patriarca del pensamiento hispanoamericano. Héroe civil, hizo de la educación su caballo de batalla en favor de una sociedad más justa y libre.

La «moral social» constituyó el principio central de su credo por encima de cualquier otro. La independencia de Puerto Rico vino, especialmente, a entenderse como su acción benéfica más encomiable. «Ciudadano de América» fue el epíteto con el que se rubricó su noble empresa de bien hacia el continente.

Hamlet. Ensayo crítico es uno de los ensayos más notables escritos durante el siglo xix, en donde la figura del personaje shakespeareano cobra sentido como símbolo de rebelión, independencia y justicia. Escrito con el corazón, hoy es modelo de una forma de hacer literatura que hizo historia en las letras hispanoamericanas.

La edición, al cuidado del escritor y académico puertorriqueño José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, constituye una auténtica y comprometida recuperación, tanto como su reconocimiento moderno, de un autor clave para el pensamiento literario en lengua española.
 

Eugenio María de Hostos, Hamlet. Ensayo crítico. Edición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 4, 2019.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Eugenio María de Hostos

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE