Pedro Henríquez Ureña
Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Piezas escogidas

Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Piezas escogidas

Ensayista, crítico, filósofo, filólogo y gramático dominicano, Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) hizo de su extensa obra un prolongado elogio de la lengua, la literatura y la cultura española y americana, y un exhaustivo memorial de lo que estas significaron para la fragua de su humanismo de raíz filológica. Santo Domingo, Estados Unidos, Cuba, México y Argentina fueron los lugares en donde pudo desplegar su potente magisterio, como padre moderno de las letras hispanoamericanas. Los títulos de su bibliografía así lo asientan: Ensayos críticos, La utopía de América, Plenitud de España, Las corrientes literarias en la América Hispana, El español en Santo Domingo, Historia de la cultura en la América Hispana o El endecasílabo castellano. Fundó, junto a Amado Alonso y Eleuterio Tiscornia, el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, cuna de la lingüística hispanoamericana. La Academia Argentina de Letras lo distinguió como su miembro correspondiente por la República Dominicana. Alonso dijo de él que era «la primera autoridad del mundo».

De la obra Seis ensayos en busca de nuestra expresión se han escogido hoy sus dos primeros textos, «El descontento y la promesa» y «Caminos de nuestra historia literaria», pues dan cuenta generosa de la América virginal clamando después de la colonia por una vida libre y por una expresión liberadora. La utopía americana nunca superada y siempre con nosotros.

La edición que presentamos, al cuidado del pensador, poeta y académico Bruno Rosario Candelier, actual director de la Academia Dominicana de la Lengua, permitirá acercarnos a la figura de un patriarca de nuestras letras, gracias al trato inteligente y sensible de estos textos fundamentales.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Pedro Henríquez Ureña

cerrar

Buscador general ASALE