Mapa del mundo (foto: Pixabay)
La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana

La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana

Filólogo y académico cubano, Adolfo Tortoló Domínguez (1902-1984) desarrolló una importante labor como profesor de gramática y como investigador de temas ortográficos y de pronunciacion. El impacto que causaron sus renovadores estudios hizo que la Academia Cubana de la Lengua lo distinguiera, en 1957, eligiéndolo miembro de número y que le confiara la vicedirección de la corporación. Su brillante hoja académica reporta, en clave americanista, la lectura del discurso en homenaje a Andrés Bello por el bicentenario de su nacimiento, el año 1981.

La legitimidad gramtical de la pronunciación hispanoamericana resulta su trabajo mejor valorado, por lo que supone de exposición y análisis del seseo como fenómeno definidor de la pronunciación americana. El texto fue presentado por su autor ene l II Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Madrid, en 1956, una memoria recibida con mucho interés por Ramón Menéndez Pidal y por Julio Casares, y respaldada oficialmente por el congreso.

La edición que hoy presentamos, al cuidado de la lingüista y académica Marlen A. Domínguez Hernández, numeraria de la Academia Cubana de la Lengua, constituye un auténtico rescate de un estudio vindicador del español americano y de su pertinencia en la moderna lingüística de nuestra lengua. 

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Adolfo Tortoló Domínguez

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE